El proceso cognitivo y su relación con la competencia lingüística durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en una estudiante sorda del onceavo grado del colegio Bello Horizonte ubicada en Managua, durante el II semestre del año 2015

Pérez López, Haysell María and Hurtado Morán, Xiomara Esther (2016) El proceso cognitivo y su relación con la competencia lingüística durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en una estudiante sorda del onceavo grado del colegio Bello Horizonte ubicada en Managua, durante el II semestre del año 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
13121.pdf

Download (708kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se registra dentro de la línea de investigación de la Facultad de Educación e Idiomas, Departamento de Pedagogía, y en el mismo se aborda el tema de los factores que inciden en el bajo nivel escolar alcanzado por una alumna sorda. El principal objetivo de esta investigación es el proceso de aprendizaje cognitivo, su relación con la competencia lingüística y la eficiencia experiencial en una estudiante sorda del onceavo grado del colegio “Bello Horizonte” ubicada en Managua, durante el II semestre del año 2015. Los resultados revelan que la estudiante en su aprendizaje cognitivo un lenguaje rico en su lengua de señas. Se comunica con sus compañeros sordos, con dificultad de acceder a su lenguaje escrito para procesar la comunicación. Así mismo la metodología que han utilizado los docentes en primaria y secundaria no ha sido la adecuada, ya que se le da de forma mecánica, no hay un currículo empleado para trabajar con estudiantes de deficiencia auditiva en Educación Especial. En ocasiones los materiales didácticos que se utilizan no son el adecuado. Los docentes no tienen tampoco dominio en lengua de señas, tienen que tener siempre el intérprete en cada disciplina. En las recomendaciones se destaca la necesidad de capacitar a los docentes y padres de familia con los siguientes temas: lenguaje de señas, gramática y las estrategias y metodología pedagógica del sordo. También Enfatizar la importancia del uso de material didáctico atractivo y motivador.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Didáctica Estrategias de aprendizaje Educación integrada Cognición-Factores Desarrollo cognitivo Enseñanza aprendizaje Educación Especial-Seminarios-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 15:48
Last Modified: 12 Sep 2017 16:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2730

Actions (login required)

View Item View Item