Incidencia del Proceso Administrativo en la calidad educativa de la Escuela Centroamericana” ubicada en el departamento de León, Municipio de Nagarote, Barrio Orlando Cáceres en el II Semestre del año 2015

Solórzano Rosales, Otilia del Carmen and Martínez Gómez, María de los Ángeles (2016) Incidencia del Proceso Administrativo en la calidad educativa de la Escuela Centroamericana” ubicada en el departamento de León, Municipio de Nagarote, Barrio Orlando Cáceres en el II Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
10613.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación: de la Escuela Centroamericana, tiene como objetivo valorar la Incidencia del Proceso Administrativo en la calidad educativa de la escuela
Centroamericana, ubicada en el Departamento de León, Municipio de Nagarote, Barrio Orlando Cáceres, el trabajo investigativo será realizado por estudiantes de la carrera
de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, UNAN Managua, durante el II Semestre del año 2015.
El estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativo. La población de la comunidad educativa es de 393 y la
muestra es de 39, lo cual estuvo conformada por el equipo de dirección, docentes, estudiantes. La información se recopilo con la aplicación de encuesta, entrevista, guía
de observación documental, revisión de documentos: legales, académicos, y administrativos. Los resultados más significativos en la investigación, fueron: no existe libros históricos del docente, existe un organigrama, pero no es visible para la comunidad educativa, no existe por parte de la directora una apropiación clara del concepto de visión y misión. Sus mayores dificultades están en la centralización del trabajo y las múltiples funciones que ejerce la directora del centro educativo. Esto tiene consecuencias negativas en la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje. Las recomendaciones más importantes detectadas en la escuela son: que la directora debe de reunirse con la fundación que apoya a la escuela y llegar a un acuerdo para contratar personal calificado y descentralizar el trabajo administrativo, ejerciendo una
mejor función para fortalecer la calidad educativa de la escuela. Aplicación del plan de mejoras que consiste en desarrollar constantes capacitaciones para docentes en busca de la calidad educativa, ya que si los docentes y la directora no están calificados o no tienen especialidades en áreas educativas, no se obtendrá un producto de calidad en el proceso enseñanza aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Sol 2016
Palabras Clave Informales: Calidad de la educación, Administración educativa, Investigación educativa, Gestión educativa, Planificación educativa ,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 08 Sep 2016 21:04
Last Modified: 19 Nov 2019 21:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2538

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item