Análisis de la Incidencia de la motivación en la Enseñanza–Aprendizaje del contenido de Paternidad y Maternidad responsable de la disciplina de Ciencias Naturales, en el “6° grado “A” del turno vespertino en el Centro Escolar Público Pablo Antonio Cuadra del Distrito III de Managua, en el II semestre del año 2015

Siero Zapata, Justina Isabel and Mendoza Gutiérrez, Yaritza Onayra (2016) Análisis de la Incidencia de la motivación en la Enseñanza–Aprendizaje del contenido de Paternidad y Maternidad responsable de la disciplina de Ciencias Naturales, en el “6° grado “A” del turno vespertino en el Centro Escolar Público Pablo Antonio Cuadra del Distrito III de Managua, en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
74930.pdf

Download (841kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se analizó la incidencia de la motivación en la disciplina de ciencias naturales en el contenido de paternidad y maternidad responsable, en el sexto grado “A” del turno vespertino del Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra del distrito III de Managua en el segundo semestre del año 2015. La investigación se originó a partir de los intereses personales de las investigadoras a quienes les preocupa la inmadurez con que los jóvenes y adolescentes asumen un rol precoz de su sexualidad que los conduce en su mayoría a una paternidad y maternidad irresponsable. Mediante el estudio se pretende analizar la importancia que tiene la motivación de esta temática en los estudiantes, persiguiendo destacar la importancia de la motivación para el logro de un aprendizaje verdaderamente significativo en el afán de asumir una sexualidad responsable logrando que disfruten su juventud y adolescencia sabiendo que todo tiene su momento y no se adelanten a las etapas de su vida. La metodología del estudio se basó en el enfoque cualitativo teniendo como fundamento la fenomenología, la cual se encarga de describir la experiencia sin recurrir a explicaciones casuales detallando el significado de la experiencia desde el punto de vista de los diferentes autores que son sujeto de este estudio los cuales varían sus puntos de vista alrededor de un tema tan polémico como la sexualidad y sus efectos en una paternidad y maternidad responsable. Se emplearon las técnicas de la observación, la entrevista y el análisis documental Finalmente dentro de las principales conclusiones a las que se llegó es que los estudiantes poseen una motivación extrínseca ya que se preocupen solo por obtener una calificación o por pasar el grado y no por adquirir nuevos aprendizaje. En cuanto a la docente se percibió que no motiva a los estudiantes ya que desarrolla las temáticas de forma monótona probablemente en aras de cumplir con el programa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDP 378.242 Sie 2016
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje, Estrategias metodológicas, Motivación, Docentes-Motivación extrínseca, Educación primaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 07 Sep 2016 17:46
Last Modified: 28 Jan 2022 20:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2421

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item