Análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado en III,V y VI nivel, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Facundo Picado” del turno matutino, del municipio de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012

Rivera Herrera, Calixta Maritza (2012) Análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado en III,V y VI nivel, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Facundo Picado” del turno matutino, del municipio de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
TES 1874.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre, el análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado, de III, V y VI grado, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la escuela “Facundo Picado “del turno matutino del municipio de Estelí, durante el I semestre del año 2012. El proceso de investigación se realizó bajo el enfoque sociológico, descriptivo, y fenomenológico naturalista, que sustenta a la estrategia de investigación cualitativa, usando el tipo de investigación; estudio de caso, focalizándolo en una microetnografia educativa, a partir de la realidad en el contexto en el cual se desarrolló el estudio, siendo el investigador el principal instrumento para la generación y recopilación de la información necesaria para el estudio en mención. En la presente investigación cualitativa se seleccionó y trabajó una muestra intencionada, se eligieron a los informantes claves, quienes eran los participantes idóneos, con conocimientos en la materia a investigar y que mostraron un gran interés por cooperar en dicha investigación. Para llevar a cabo el proceso de recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, observación no participante, grupo focal, análisis documental, para lo cual se diseñaron los instrumentos respectivos de cada técnica. Estos fueron aplicados a: la docente que imparte clase en el aula de multigrado, a los estudiantes de tercero, quinto y sexto grado del aula respectivamente y al asesor pedagógico que atiende a la docente en esta modalidad. Al realizar el análisis de la información proporcionada por los informantes claves, se llevó a cabo un proceso que estuvo compuesto por las siguientes fases:transcripción de toda la información recabada, disposición de la información en matrices de salida, análisis semántico y elaboración de las conclusiones. Se espera que los resultados de este estudio motiven al docente a tomar en consideración las recomendaciones, para mejorar el papel que como facilitador del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula tiene y mejorar la calidad educativa en sus estudiantes. Durante el proceso de análisis de la información, se encontró que la docente al momento del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, no utiliza una diversidad de estrategias de enseñanza, ya que siempre son las mismas en todas las sesiones de la clase, por lo cual las estrategias que emplea no están brindando la calidad que deberían para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Por otro lado, la conducción del aprendizaje es conductista basado simplemente en reproducir lo que la docente les ha explicado. Se conoce que para la aplicación de las diferentes Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, especialmente en un aula de multigrado, requieren de la disponibilidad de recursos didácticos con los cuales la docente pueda ayudarse al momento de enseñar , no obstante es una de las realidades con que se enfrenta la mayoría de los docentes, durante su labor diaria , no cuenta con los recursos adecuados que les facilite el aplicar las estrategias específicas en el grado y en el área que está impartiendo en su aula ,para que los conocimientos se orienten de mejor manera y tengan éxito en su función, como es brindar una educación de calidad; igualmente las condiciones físicas en que se encuentra el aula de clases , no son las más adecuadas para que los estudiantes se sientan en un ambiente cómodo y agradable. Sobre los hallazgos más relevantes encontrados durante la investigación se destacan: La poca asesoría pedagógica brindada al docente, la falta de capacitación continúa en esta modalidad, la irregularidad en la participación de los TEPCE, agregándole las necesidades que tienen en cuanto a las diferentes temáticas científicas en las diversas disciplinas que imparte; no existe diversidad,ni variedad en el uso de estrategias metodológicas, lo cual no favorece el alcance de un aprendizaje significativo, en sus estudiantes, todo lo anterior evidencia una ausencia en la búsqueda de la calidad educativa. Posteriormente, la investigación realizada aportará recomendaciones para mejorar la aplicación de las estrategias de enseñanza aprendizaje que la docente realiza en el aula de multigrado y que le brinden aprendizajes significativos en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estrategias de Enseñanza Estrategias-Enseñanza Aprendizaje Aprendizaje Significativo Escuelas de Multigrado Metodologías y Técnicas Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic Israel Leiva
Date Deposited: 04 Jul 2016 20:40
Last Modified: 07 Sep 2017 17:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2210

Actions (login required)

View Item View Item