Análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa, durante el primer semestre del 2012.

Gutiérrez González, Edelmir (2012) Análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa, durante el primer semestre del 2012. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
TES 1868.pdf

Download (25MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Este estudio trata sobre el análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su Didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa. Para lo cual se utilizó la investigación cualitativa, que permitió brindar las descripciones pertinentes según la realidad educativa del objeto de estudio, desde la interpretación que los sujetos hicieron de sus propias acciones hasta presentar las conclusiones y recomendaciones oportunas. Lo anterior se desarrolló llevando una lógica de investigación desde la identificación de las técnicas utilizadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, hasta realizar una descripción sobre la relación de las técnicas de evaluación que utiliza la docente con las sugeridas en el programa de estudio, asimismo se describió las dificultades que se presentan al utilizar estas técnica. Finalmente, presentar los aspectos que deben mejorarse en el proceso de enseñanza aprendizaje con la aplicación de estas técnicas. Para esto se emplearon variadas técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad, observación abierta no participante, grupo focal y análisis documental, que nos permitieron recopilar información de diferentes fuentes, para luego realizar las comparaciones y extraer las coincidencias y diferencias, finalmente contrastar estos resultados con la teoría descrita en las perspectivas teóricas. Es importante destacar que en estos resultados se evidencian algunos aspectos importantes como: La docente no aplica variadas técnicas de evaluación en el curso de las Ciencias Naturales y su Didáctica, las dificultades presentadas durante la aplicación de estas técnicas es que al seleccionarlas no se toma en cuenta el indicador de logro, asimismo pocos se emplean en los tres momentos de la clase solamente en el desarrollo. También se describe como estas técnicas en facilitan evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Calidad en la Educación Técnicas de Evaluación Aprendizajes-Estudiantes Magisterio Ciencias Naturales-Didáctica Escuela Normal Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic Israel Leiva
Date Deposited: 04 Jul 2016 17:48
Last Modified: 07 Sep 2017 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2204

Actions (login required)

View Item View Item