Relación de la función de los movimiento sacadicos y el rendimiento académico en escolares de 7 a 12 años de edad en el Centro Educativo Doris María Morales en el periodo de Octubre-Noviembre del año 2015 en la Cuidad de Managua

Castillo Martínez, Lizzy Judith and Membreño Somarriba, Winston Rene (2016) Relación de la función de los movimiento sacadicos y el rendimiento académico en escolares de 7 a 12 años de edad en el Centro Educativo Doris María Morales en el periodo de Octubre-Noviembre del año 2015 en la Cuidad de Managua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
13939.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Hoy en día, la sociedad se desarrolla mediante demandas visuales cada vez mayores, en especial en visión cercana. Los niños en las actividades escolares involucran totalmente todas las habilidades visuales y estas les permiten rendir de una manera adecuada y desarrollar su intelecto correctamente. En la escuela el 90% de la información que recibimos es percibida por el sistema visual, en el cual no solo está implicada la agudeza visual, sino también habilidades motoras, perceptuales, coordinación ojo mano, memoria visual, direccionalidad etc. Estas habilidades están totalmente relacionadas con la lectura principalmente las motoras como son los movimientos sacádicos, y una alteración de estas mismas nos puede crear un déficit en la lectura y por ende causara un déficit de eficiencia. El objetivo de esta investigación es destacar la importancia de los movimientos sacadicos en el proceso de la lectoescritura, importante para el proceso de aprendiza, los cuales son movimientos muy cortos y rápidos usados en el cambio de fijación de un estímulo determinado, se evaluara la relación existente entre estos tipos de movimientos oculares y la relación existente con el rendimiento académico de los niños. Se realizó un estudio tipo descriptivo de corte transversal. Se evaluó a pacientes con edades entre siete a doce años, realizando un examen optométrico completo. A los clínicamente emétropes se les aplico la prueba DEM (Development eye movement), que nos permitió evaluar los movimientos sacádicos y nos permitió dar resultados a nuestra investigación.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciados en Optometria Médica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua OPTO 378.242 Cas 2016
Uncontrolled Keywords: Movimientos sacadicos Fijación ocular Lectura Movimientos oculares Habilidad en lectura Optometría Médica-Monografías-2016
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 350-358 Dispositivos Correctivas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 704-722,1 Optometría
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS > Optometría Médica
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 13 Jul 2016 19:56
Last Modified: 14 Dec 2017 16:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2196

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí