Sevilla Ubeda, María Argentina and Hurtado Cerna, Yarineth Alexey and Hurtado, Miurett Jasnary and Villanueva, Jenny del Socorro and Mendoza Castro, Concepción (2024) Turismo sostenible desde la responsabilidad social de lasempresas turísticas. Revista Torreón Universitario, 13 (36). pp. 29-40. ISSN 2313-7215
![]() |
Image (Portada)
cover-issue-1875-es-es.jpg Download (637kB) |
![]() |
Text (PDF- Español)
Sevilla.pdf Download (394kB) |
![]() |
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivodeterminar el turismo sostenible desde la responsabilidad socialde las empresas turísticas, mediante estudios realizados porpaíses latinoamericanos como Perú, Colombia y Nicaragua, paradeterminar de qué manera las empresas han sido responsablesen relación con cada uno de los ejes de sostenibilidad. Estainvestigación se realizó siguiendo los lineamientos de cadauno de los objetivos planteados, iniciando por definir losaspectos teóricos del turismo sostenible y la responsabilidadsocial de las empresas turísticas, seguido de esto describiendo laresponsabilidad social en relación con los ejes de la sostenibilidadcomo el eje ambiental, socio-cultural y económico, y finalmentedemostrando como las empresas turísticas han sido responsablesen relación con los ejes de la sostenibilidad durante un período detiempo determinado. La metodología es de carácter documental,ya que es un método de recogida de datos en un contextode estudios principalmente científicos, que se llevó a caboutilizando herramientas hermenéuticas (fichajes y focalización)como instrumento de análisis e interpretación. Entre losprincipales resultados se obtuvo que las empresas tomadas encuenta, han sido responsables con los ejes de la sostenibilidad,algunas con más inclinación en lo ambiental en relación a laconservación del medioambiente, y otras en lo sociocultural,desde las colaboraciones en proyectos sociales hasta el respetoy bienestar de los trabajadores, otras con el eje económicovinculado con las aportaciones y las relaciones que se creancon los clientes, así logrando sostenibilidad en sus servicios yproductos ofertados a los turistas.
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Centro Universitario Regional de Carazo |
Palabras Clave Informales: | Turismo, Sostenibilidad, Eje ambiental, Eje socio-cultural, Eje económico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico 300 Ciencias sociales > 330 Economía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 13, Núm. 36 (2024) |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 24 Jun 2024 16:25 |
Last Modified: | 24 Jun 2024 16:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21257 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |