Causas del incumplimiento de responsabilidad materna y paterna en cuanto al interés superior de niños/as entre las edades de 3 a 12 meses en el Centro Social Hermann Gmeiner Norte, en el II semestre del 2012

López Pérez, Carmen Oneyda and Picado Talavera, Daniel de Jesús and Dávila Matute, Feliciana del S. (2013) Causas del incumplimiento de responsabilidad materna y paterna en cuanto al interés superior de niños/as entre las edades de 3 a 12 meses en el Centro Social Hermann Gmeiner Norte, en el II semestre del 2012. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
TES 1825.pdf

Download (439kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo de determinar las causas del incumplimiento de responsabilidad materna y paterna en cuanto al interés superior de sus hijos e hijas de 3 a 12 meses de edad en el Centro Social Hermann Gmeiner Norte, en el II semestre del 2012. Cabe mencionar que los padres y madres son los principales responsables de propiciar el pleno cumplimiento de los derechos de sus hijos e hijas, sobre todo respetar y brindar acciones y procesos tendientes a garantizar su desarrollo integral y una vida digna, así como proporcionar condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible. El tipo de investigación es cualitativa porque a través de ella pretendemos comprender a las familias de los niños y niñas en su cotidianidad utilizando métodos cualitativos poniendo énfasis en la comprensión de los procesos que se observan en su ámbito relacional en este caso el familiar y escolar. Además de ser una investigación cualitativa es una investigación exploratoria, este tipo resulta apropiado cuando el investigador se interesa por el significado de las experiencias y valores humanos, el punto de vista interno e individual de las personas y del ambiente natural que ocurre el fenómeno estudiado, logrando identificar las tendencias sobre fenómenos relativamente poco estudiado. Como parte de este estudio uno de los objetivos es caracterizar a los niños y niñas entre tres y doce meses de edad del Centro Social Hermann Gmeiner Norte, a través de la aplicación de instrumentos como observación directa a las familias, a sus comunidades y en el Centro Social, así como el análisis documental que se realizó de las políticas internas del centro y expedientes de niños y niñas. En este primer objetivo sobresalió que la relación de las familias con sus hijos e hijas es poco comunicativa, que los barrios donde viven y sus condiciones no son óptimos para su desarrollo integral debido a grandes carencias materiales y vulnerabilidad social. A través de la encuesta socioeconómica, entrevista y observación realizada a docentes, niños/as y familias respectivamente se encontró que el bajo nivel educativo de las familias incide en el tipo de trabajo que desempeñan como obreros/as en fábricas tabacaleras, obteniendo un salario bajo con el cual no satisfacen sus necesidades básicas. Producto de este bajo nivel educativo las familias procrearon a temprana edad sin planificarlo previamente lo que ha provocado su desconocimiento en las formas de estimulación temprana que deben trabajar con sus hijos/as. Otro aspecto relevante en los resultados de esta investigación fue el conocer que las familias buscan en los centros sociales el cuido de sus niños/as mostrándose desinteresadas en las actividades que realiza el centro social en pro del desarrollo de los niños/as

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños-Legislación Familia-Legislación Ciencias Sociales-Seminarios-2013
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic Israel Leiva
Date Deposited: 23 Jun 2016 20:52
Last Modified: 06 Sep 2017 19:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2113

Actions (login required)

View Item View Item