Utilidad de las TIC como Estrategia didáctica pata el desarrollo de las competencias habla y escucha en estudiantes de IV carrera de Ingles II semestre 2020

López Soza, César Enrique (2020) Utilidad de las TIC como Estrategia didáctica pata el desarrollo de las competencias habla y escucha en estudiantes de IV carrera de Ingles II semestre 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21087.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar el uso de las TIC como estrategia didáctica para desarrollar las competencias: habla y escucha en estudiantes de la carrera de inglés IV año, II semestre 2020, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, FAREM Matagalpa, considerando la gran importancia e impacto que tiene la implementación adecuada de las TIC en la educación superior, por lo cual será de gran utilidad que la Universidad posea información valiosa para poner en práctica las estrategias TIC propuestas haciendo uso de los medios y recursos de manera proactiva. El presente trabajo se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. La investigación fue de tipo seccional o transversal, con diseño no experimental, realizado con una muestra de 30 estudiantes del cuarto año de la carrera de inglés. Como instrumentos se utilizaron la hoja de encuesta, cuestionario y guía de observación, y como técnicas principales la observación, entrevista y encuesta, los cuales identificaron, describieron y explicaron los medios y recursos TIC como estrategias didácticas que se utilizan para desarrollar las competencias comunicativas (Orales y auditivas) del idioma inglés con estudiantes de la carrera. Los resultados principales obtenidos en la presente investigación llevaron a concluir que casi un 100% de la población estudiantil cuenta con dispositivos electrónicos, sin embargo, no se puede corroborar que se les esté dando el uso adecuado en cuanto a educación se refiere. Por otro lado, es importante que los estudiantes tengan acceso a internet en las aulas de clase en la Universidad, para poder llevar a cabo los procesos cuyos fines fueron planteados en este trabajo. De la misma manera, el que los docentes cuenten con recursos tecnológicos básicos en el aula, no significa que se les esté dando el uso óptimo y adecuado en cuanto a la parte didáctica se refiere. Así mismo, el éxito de las estrategias TIC dependerá mucho de diversos factores, entre ellos, el contexto, el dominio y experticia del maestro en el uso de medios y recursos tecnológicos, el dominio y conocimiento de los estudiantes en los diferentes medios tecnológicos. En definitiva, es pertinente recalcar que, la tecnología no debe ser situada de ninguna manera por encima de la pedagogía y didáctica. Dicho de esta manera, en cuanto al empleo de las TIC en el desarrollo de las competencias comunicativas y auditivas, también debe exigir una debida planeación y tratamiento didáctico; así como control y disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros, para de esta manera hacer la correcta aplicación de la educación en los ámbitos virtuales.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Metodología y Didáctica) DIDAC 378.242 Lop 2020- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Disponible impreso y digital
Palabras Clave Informales: TIC, estrategias didácticas, inglés, competencias
Materias: 800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
900 Geografía e Historia > 908 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 06 Jun 2024 20:08
Last Modified: 06 Jun 2024 20:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21087

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item