Educación inclusiva, un análisis en la educación superior, UNAN-FAREM Matagalpa, 2023

Mongrío López, María Luisa (2023) Educación inclusiva, un análisis en la educación superior, UNAN-FAREM Matagalpa, 2023. Master thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21035.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente tema Educación inclusiva, un análisis en la educación superior tiene por finalidad: Analizar sobre las aportaciones de la UNAN FAREM Matagalpa a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, para ello se utilizaron los métodos teóricos y empíricos, los instrumentos fueron guías de entrevistas a 3 docentes de planta y 2 docentes horarios, guía de grupo focal a 19 estudiantes de la carrera de inglés, guía de observación áulica, es un estudio con un paradigma interpretativo y con un enfoque cualitativo, de corte transversal y con diseño no experimental. Los hallazgos encontrados sobre la inclusión, en la educación superior de estudiantes con discapacidad y diversidad fueron contactados con las opiniones de los involucrados en el estudio y los elementos teóricos que sustentan el trabajo, de ahí que las principales conclusiones fueron: El buen trato la aceptación y sensibilización de docentes y estudiantes, así como también las estrategias metodológicas en el aula de clase y que se tome en consideración la necesidad de transformar patrones culturales y representaciones del tema para la responsabilidad social basado en valores como la diversidad además afianzar medidas curriculares que permitan la convivencia de este y aseguren su éxito académico permitiendo la inclusión en la educación superior, también a la necesidad de políticas y mecanismo institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad accedan a la educación, si no que puedan incluirse en la educación superior y permanecer en ella, finalmente se realiza una propuesta orientada a la atención e inclusión de estudiantes con discapacidad.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de máster en metodología y didácticas para la Educación Superior (Catalogado y Clasificado) 378.242
Palabras Clave Informales: Inclusión, educación superior, Discapacidad Y Diversidad
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:20
Last Modified: 24 May 2024 21:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21035

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item