Proceso de Comercialización y Competitividad en Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (COMJERUMA R. L), Municipio de Somoto, año 2017

Luna Ponce, Fabiola Mirelys (2020) Proceso de Comercialización y Competitividad en Cooperativa Multisectorial de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (COMJERUMA R. L), Municipio de Somoto, año 2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar PDF)
21024.pdf

Download (1MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer el proceso de comercialización y la competitividad en Cooperativa COMJERUMA R. L, en el municipio de Somoto en el año 2017. El proceso metodológico se enmarcó en un paradigma positivista con incidencia interpretativa, dado que se acude al método cualitativo con ciertos elementos cuantitativos, de acuerdo al estudio es descriptivo por las características del mismo, de corte transversal porque se ejecuta en un período determinado y con un diseño no experimental, dado que no se intervienen en las variables estudiadas. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, entrevista que facilitó el análisis cualitativo y la guía de observación para sustentar el tratamiento de la literatura. La población estuvo conformada por dieciséis (16) colaboradores, incluyendo al gerente. Se presentan los resultados y análisis derivados de las encuestas a los colaboradores, así como de las entrevistas efectuadas al gerente. La presentación de los resultados se hace a través de gráficos acompañados de análisis, las conclusiones y recomendaciones, las que podrán ser consideradas por la cooperativa para su implementación. Entre los principales hallazgos es que la Cooperativa utiliza la estrategia de diferenciación, aplicando el proceso de venta directa e indirecta por medio de vendedores propios y agentes comerciales; otra estrategia que efectúa es la selectiva. Asimismo, la Cooperativa tiene potencial para ser competitiva, ya que ofrece un producto de calidad, cuenta con posición de mercado, canales de distribución, socios y alianzas con diferentes instituciones.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis para optar a grado de master en administración de negocios con énfasis en mercadeo (CUR-Matagalpa. Catalogado y Clasificado)378.242
Palabras Clave Informales: Palabras Claves: Procesos de Comercialización y Competitividad.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Esp.Admón de Negocios con énfasis en Mercadeo
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:00
Last Modified: 24 May 2024 21:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21024

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item