Enfoque Psicopedagógico en el proceso educativo de II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2022

Cortedano, Yoberlin Daniel (2022) Enfoque Psicopedagógico en el proceso educativo de II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
21005.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

En la presente investigación se valoró el enfoque psicopedagógico en el proceso educativo del II año de la carrera de medicina de la UNAN FAREM Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2022. Se sustenta en el paradigma interpretativo, domina un enfoque cualitativo porque facilita la obtención de información de una forma y abierta; es de corte transversal, con un diseño Fenomenológico. La la comprenden 39 estudiantes de la carrera de Medicina II año 2022 y la muestra 17 estudiantes. Este estudio utiliza el método empírico-teórico, debido a que es una investigación cualitativa, a través de análisis y síntesis de los datos. Es por ello que, para la presente investigación se aplicaron entrevistas mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes, también se realizó guía de observación. Los resultados mostraron que el tipo de proceso educativo aplicado es el centrado en los estudiantes, así mismo, la aplicación del enfoque psicopedagógico se hace a través de acápites, tales como: la implementación de estrategias didácticas-metodológicas, evaluación educativa y el uso de materiales didácticos, destacando que la influencia del enfoque psicopedagógico al proceso educativo se logra mediante la Buena comunicación, motivación educativa y el ambiente educativo, para finalizar se proponen estrategias de aplicación de enfoque psicopedagógico mediante talleres y de concientización-motivación a doctores docentes donde se impartirán temas de interés e importancia, que contribuirán a un mejor proceso educativo

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Metodología y Didáctica para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC MEDES 378.242 Cor 2022
Palabras Clave Informales: Proceso educativo, Enfoque psicopedagógico, Currículum por competencias
Materias: 400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
400 Lenguas > 404 Temas especiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 May 2024 21:09
Last Modified: 24 May 2024 21:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21005

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item