Análisis de la implementación del proyecto universidad en el campo y de la carrera desarrollo rural sostenible, en el período 2012-2017

Laguna Gámez, Julio Cesar (2020) Análisis de la implementación del proyecto universidad en el campo y de la carrera desarrollo rural sostenible, en el período 2012-2017. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descargar Tesis)
20973.pdf

Download (3MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desde el año 2011 ejecuta el programa UNICAM dirigido a atender la formación de jóvenes rurales, con dos salidas profesionales: técnico superior e ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible. Iniciando en El Tuma – La Dalia, Matagalpa y Miraflor, Estelí. UNICAM ha extendido su cobertura a otros municipios y atiende 12 carreras, debido a este crecimiento se presenta el trabajo titulado: Análisis de la implementación del proyecto Universidad en el Campo y de la carrera Desarrollo Rural Sostenible, en el período 2012 – 2017. Se definió como objetivo general: Valorar el periodo de implementación del programa Universidad en el Campo y de la carrera Desarrollo Rural Sostenible, a partir de la percepción de los beneficiarios con fines de mejora y sostenibilidad. Los objetivos específicos son caracterizar el proceso de implementación del programa y de la carrera de Desarrollo Rural Sostenible, en el logro de la institucionalización, la percepción de las fortalezas y debilidades en la implementación del Programa y del diseño curricular de la carrera, el diseño de sistema de indicadores de evaluación de impacto y diseñar una mejora curricular al programa formativo. La metodología contempló una muestra de 95 estudiantes y 20 padres de familias. Se estudiaron cuatro variables: proceso de implementación hacia la institucionalización, percepción de la implementación, indicadores de evaluación de impacto y mejora curricular del programa formativo. Los principales hallazgos son: presencia de una serie de actores territoriales que interactúan en vinculación con la estructura académica y administrativa, se adopta y asimila el modelo de Escuela Nueva. No se evidencia diferencias en la formación profesional entre la fuente de financiamiento, apoyo europeo, gobiernos municipales y presupuesto institucional del seis por ciento. Los estudiantes valoran positivamente al programa formativo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis para optar al grado de Doctor en Desarrollo Rural Territorial Sustentable (CUR-Matagalpa) Catalogado y clasificado 378.242
Palabras Clave Informales: Escuela nueva, Universidad en el Campo, Desarrollo Rural Sostenible
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Doctorado en Desarrollo Rural, Territorial Sustentable
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 22 May 2024 21:17
Last Modified: 22 May 2024 21:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20973

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item