Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-MANAGUA

Acevedo Mena, Karen María (2023) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-MANAGUA. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20953.pdf

Download (2MB)
[img] Image
biblio.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (109kB)

Resumen

La presente investigación está referida a identificar, comprender y analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la UNAN-Managua, los cuales son un factor que puede incidir en el rendimiento académico. En relación a la metodología, se establece que el paradigma de investigación es Positivista porque se pretende comprobar hechos y teorías relacionados al problema e investigación. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial y alcance descriptivo-predictivo. La nvestigación cualitativa está basada en un diseño fenomenológico. Los resultados reflejaron que el promedio general de los participantes fue de 74.98. Los resultados sobre los parámetros de la curva de crecimiento del rendimiento académico mostraron que no existe un cambio estadísticamente significativo en el puntaje de rendimiento académico de los participantes entre el primer semestre 2020 y primer semestre 2021. Además, el 52.3% de los participantes en el estudio mostraron preferencia moderada por el estilo Reflexivo y otro porcentaje significativo lo obtuvo el estilo Teórico. En base al modelo de regresión lineal, los resultados mostraron que un alto puntaje en el estilo teórico es predictor de un incremento en el puntaje de rendimiento académico y este estimado es estadísticamente significativo. En los casos analizados, se observó que los estudiantes poseen un buen nivel de autoconocimiento sobre los estilos de aprendizaje. En los casos analizados, los docentes perciben que hay relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Se espera que a partir de los resultados de este estudio se mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Arquitectura, lo que contribuye al proyecto educativo institucional de la Universidad, formando profesionales más competentes que aporten al desarrollo social y económico del país. Palabras clave: Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Estudiantes, Arquitectura, UNAN-Managua

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSOC 378.242 Ace 2023
Palabras Clave Informales: Aprendizaje y rendimiento académico-Estudiantes de ingeniería
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 20 May 2024 14:01
Last Modified: 06 Jun 2024 14:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20953

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item