Implementación del Modelo Pedagógico Aula Invertida para Mejorar el Aprendizaje de la Lógica de Programación en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el Primer Semestre del 2022

Zúniga Téllez, Norlan Iván (2023) Implementación del Modelo Pedagógico Aula Invertida para Mejorar el Aprendizaje de la Lógica de Programación en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el Primer Semestre del 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20952.pdf

Download (4MB)
[img] Image
biblio.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (109kB)

Resumen

Con el objetivo de determinar el efecto del modelo pedagógico Aula Invertida en la mejora del aprendizaje de la lógica de programación a través del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en el primer semestre del 2022, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y con enfoque cuantitativo. Fueron analizados los datos sobre rendimientos académicos, la variable independiente que es la implementación del modelo pedagógico aula invertida con la variable dependiente que es, aprendizaje de lógica de programación. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de hipótesis, tales como Prueba T de Student y Prueba T de Wilcoxon, Pruebas de Normalidad (Kolmogorovi Smirnov) y Shapiro-Wilk. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: Actualmente existe un 40.4% de aprendizaje sobresaliente después de la aplicación del aula invertida y un 17.3% de aprendizaje parcialmente superado antes de la aplicación del aula invertida, el 71.2% son del sexo masculino, el 59.6% provienen de la zona urbano, sus edades oscilan entre los 16 y los 19 años. El 51.9% de los estudiantes eligieron las grabaciones de los videos del docente, y el 48.1% consideraron que la explicación del ciclo For era el tema más interesante. Respecto a los videos acerca de los bucles de iteración aplicados en la fase de codificación, se promovió la práctica de programación en vivo (Live Coding) como una herramienta útil para enseñar a programar. Mediante el uso del aula invertida, los docentes pueden crear diferentes ambientes de aprendizaje, como el aprendizaje activo, el aprendizaje mixto, el aprendizaje colaborativo, los estudios de caso, el aprendizaje por proyecto, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las conferencias magistrales y el aprendizaje centrado en el estudiante. Al aplicar la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor de p=0.000, lo cual indica una significancia estadística. Se concluye que la aplicación del modelo pedagógico Aula Invertida tiene un efecto positivo en la mejora del rendimiento académico y del aprendizaje de la lógica de programación a un nivel de significancia del 5% en la unidad temática Estructuras de control cíclicas o repetitivas en el componente curricular de pensamiento computacional. Palabras clave: aula invertida; aprendizaje de la lógica de programación; Prueba T de Wilcoxon; programación en vivo; rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Master (Maestría en Metodología y didáctica para la Educación superior) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC MEYDIEDSU 378.242 Zún 2023
Palabras Clave Informales: Modelo Pedagógico Aula Invertida, Aprendizaje de la Lógica
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 20 May 2024 14:01
Last Modified: 20 May 2024 14:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20952

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item