La psicología comunitaria: un trabajo por desarrollar en las comunidades de Colombia

Romero Ospina, Fernando Arturo (2023) La psicología comunitaria: un trabajo por desarrollar en las comunidades de Colombia. Revista Torreón Universitario, 12 (35). pp. 65-72. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
cover_issue_1825_es_ES.png

Download (99kB)
[img] Text (PDF - Español)
08-romero.pdf

Download (904kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/in...

Resumen

El siguiente ensayo quiere reflexionar sobre la psicología comunitaria como campo del saber, la cual es una disciplina reciente que necesita ser discutida a nivel epistemológico, ontológico y metodológico, en especial en el contexto latinoamericano por su legado e importancia en las comunidades más vulnerables. Por esto este escrito quiere identificar algunas de las características, perspectivas y posibilidades de estudio de la psicología comunitaria para el contexto latinoamericano para lo cual se inicia discutiendo su objeto de estudio identificando una diferenciación entre la psicología comunitaria con la psicología social posteriormente se describe su origen para establecer los contrastes en el contexto norteamericano y latinoamericano. Finalmente, se señala la importancia de la psicología comunitaria en el contexto colombiano que tenga presente una perspectiva de la psicología de la liberación de Ignacio Baros y el empoderamiento de las comunidades en el proceso de posconflicto que vive el país en la actualidad.

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: mpoderamiento, Psicología comunitaria, Psicología de la liberación
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 35 (2023)
Depositing User: Lic. Jenmy Huerta
Date Deposited: 19 Jan 2024 01:20
Last Modified: 19 Jan 2024 01:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20904

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item