Beneficios de la seguridad social para los colaboradores en los talleres automotrices de Juigalpa

Roa Rocha, Julio César and Guido Chávez, José Daniel and Bermúdez Mena, Itzamaria de los Ángeles and Mendoza Castro, Concepción and Villanueva, Jenny del Socorro (2023) Beneficios de la seguridad social para los colaboradores en los talleres automotrices de Juigalpa. Revista Torreón Universitario, 12 (35). pp. 30-38. ISSN 2313-7215

[img] Image (Portada)
Portada.png

Download (99kB)
[img] Text (PDF - Español)
05-socorro.pdf

Download (976kB)
[img] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/in...

Resumen

Los regímenes del Seguro Social son beneficios que disfrutan a futuro las personas que cotizan durante años de trabajo. Este tema es aún controversial debido a que, en su mayoría, los colaboradores de las MIPYMES creen que cotizar al seguro es un gasto innecesario y que ese dinero lo podrían destinar para otros usos. Por ello el objetivo de este artículo es identificar factores que están incidiendo tanto en los colaboradores como en los propietarios de talleres automotrices de Juigalpa, departamento de Chontales, y que los lleva a minimizar la importancia de afiliarse al seguro social. La metodología utilizada fue el uso de bases conceptuales, definición de muestra en los talleres automotrices, mediante encuestas, análisis de resultados que demuestran que hay conocimiento de los tipos de beneficios de la seguridad social; sin embargo, prefieren hacer uso de los servicios de salud públicos quedando expuestos a los accidentes laborales. Estos resultados conllevan sugerir a otros investigadores, profundizar el análisis desde otros factores, como el clima laboral, demostración estadística de los gastos, cumplimiento de la normativa de ley en el país.

Item Type: Article
Información Adicional: Centro Universitario Regional de Carazo
Palabras Clave Informales: Talleres automotrices, Seguridad social, Beneficios del seguro
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.38 Prestaciones Sociales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 12, Núm. 35 (2023)
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 19 Jan 2024 01:20
Last Modified: 19 Jan 2024 01:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20898

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item