Incidencia del sistema de acumulación de costos por proceso en la utilidad presentada por la empresa Tabacos de mi tierra S.A

Dávila Hernández, Jorling Vanessa and Figueroa Dávila, Kenia Elizabeth (2023) Incidencia del sistema de acumulación de costos por proceso en la utilidad presentada por la empresa Tabacos de mi tierra S.A. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20727 1.pdf

Download (337kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación se basa en evaluar la incidencia de la implementación de un sistema de acumulación de costos por procesos en la utilidad presentada por la empresa tabacos de mi tierra S.A en la ciudad de Estelí, de esta forma evidencia la importancia que tiene la implementación de este sistema contable. Para lograr el alcance de los objetivos propuestos se utilizaron diferentes herramientas e instrumentos de recolección de datos (entrevista, revisión documental, guías de observación); se utilizaron estas herramientas ya que son las más acertadas para darle salida a estos objetivos. En el diseño metodológico de la investigación se proporcionan los elementos necesarios para recolectar y analizar cada una de la categoría y de esta forma dar repuesta al supuesto de investigación. El enfoque de la investigación es cualitativo porque se analizan en general todos los métodos utilizados que permitan validar los resultados, las observaciones que se deben valorar de una manera objetiva y se centra en una sola unidad de estudio. A través de los resultados de la investigación se pudo constatar que la empresa no realiza la aplicación de un sistema de acumulación de costos por procesos, solamente implementa una contabilidad General, por ende, la determinación de los costos unitarios y la utilidad no se realiza correctamente. Para dar respuesta a la problemática presentada en la empresa Tabacos de mi tierra, S.A, se realizó una propuesta de mejoras para que se realice un adecuado control de costos. Entre estas propuestas esta la aplicación de un sistema de acumulación de costos por procesos, el uso de un catálogo de cuentas y el uso de formatos para el control de los costos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión -(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Dáv 2023
Palabras Clave Informales: Utilidad, Costos de producción, Sistema de acumulación de costos.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Estrategias Financieras (Metabase)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Sistema de costos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:16
Last Modified: 12 Dec 2023 20:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20820

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item