Frecuencia hospitalaria de intoxicaciones por plaguicidas en pacientes mayores de 14 años 2013-2019. Estelí, Nicaragua

Olivas López, Yolanda Beatriz and Somarriba Moreno, Skarleth Yadira (2023) Frecuencia hospitalaria de intoxicaciones por plaguicidas en pacientes mayores de 14 años 2013-2019. Estelí, Nicaragua. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20637 1.pdf

Download (395kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación surge por la necesidad de establecer la tasa de prevalencia hospitalaria de intoxicaciones por plaguicidas en pacientes mayores de 14 años ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital San Juan de Dios Estelí, en el periodo comprendido del año 2013 a 2019. El estudio se enfoca en aportar estrategias multidisciplinarias destinadas a reducir la frecuencia de este problema de salud pública en la población económicamente activa de Estelí. El estudio utilizó el método observacional, adoptando el paradigma positivista. El diseño metodológico corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal, teniendo un universo finito, manejable de manera que se estudiaron la totalidad de los 111 casos reportados en el período de estudio. Este estudio aporta con una metodología cuantitativa nuevos conocimientos que permitirá tener evidencia científica a los tomadores de decisión para establecer una visión real respecto a las intoxicaciones por plaguicidas y esto será de base para estudios futuros. Los resultados; determinaron una tasa de prevalencia de intoxicación de 2.77 casos debidos principalmente al fosfuro de aluminio y Paraquat ingeridos intencionalmente en el 83.8% de los casos con una tasa de mortalidad de 8.1%. Calculados mediante la fórmula básica explicada en el documento que nace de la división entre el número de pacientes intoxicados del servicio de medicina interna y el número total de pacientes del servicio de medicina Con los resultados se propone un plan de acción para su consideración por las autoridades sanitarias correspondientes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión - (Doctor en Medicina y cirugía) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MONG 378.242 Oli 2023
Palabras Clave Informales: Intoxicación, Plaguicidas, Prevalencia
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 600-666 Toxicología > QV 610-666 Venenos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 689 Contaminación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Nov 2023 16:40
Last Modified: 27 Nov 2023 16:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20672

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item