Gestión de Mantenimiento basado en el Cuadro de Mando Integral (CMI) para la empresa Perdomo Cigars S.A en el año 2022

Ruiz Soto, Angie Lizbeth and Matamoros Matamoros, Celena Guissell and Laguna Salinas, Reyna Osmara (2023) Gestión de Mantenimiento basado en el Cuadro de Mando Integral (CMI) para la empresa Perdomo Cigars S.A en el año 2022. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20612 1.pdf

Download (950kB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio generar una propuesta de gestión de mantenimiento basado en la herramienta de cuadro de mando integral, con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de mejora de la gestión de mantenimiento de la empresa Perdomo Cigars, el cual contribuye al mejoramiento, evaluación y control, de las actividades de mantenimiento, tanto de las maquinarias, equipos, y del talento humano. La medición de los procesos y actividades dentro de las organizaciones se ha convertido a través de la historia en una herramienta efectiva, con capacidad de llevar a resultados que permiten tomar decisiones fundamentales para el cumplimiento de los objetivos y trazar metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo, significa la diferencia entre seguir siendo competitivos. Si bien el mantenimiento se considera muchas veces como un gasto, es en realidad una inversión que nos permite beneficios tanto en la producción, calidad, costos, entre otras áreas. Entre los resultados de la aplicación del procedimiento a seguir se encontró la definición de los Factores Clave de Éxito del área de mantenimiento, la traducción y definición de su misión, así como la propuesta de un procedimiento para la implantación de esta herramienta utilizando un cuadro de mando integral. La metodología utilizada en la presente investigación es un estudio de casos, el cual se fundamenta en la aplicación del enfoque cualitativo, promueve la integración completa, y es de carácter descriptivo.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Rui 2023
Palabras Clave Informales: Propuesta, Gestión de mantenimiento, Evaluación y control, Actividades, Herramientas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Nov 2023 15:32
Last Modified: 27 Nov 2023 15:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20645

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item