Estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo en los Estudiantes de 8vo Grado en el abordaje del contenido causas y consecuencias de los gases, efecto invernadero en la Asignatura Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Ticuantepe, durante el II Semestre 2020

Hernández Castro, Lester Isauc and López Martínez, Moisés Eliezer and Obando Obando, Melkin Isaac (2021) Estrategias didácticas favorecedoras del aprendizaje significativo en los Estudiantes de 8vo Grado en el abordaje del contenido causas y consecuencias de los gases, efecto invernadero en la Asignatura Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Ticuantepe, durante el II Semestre 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20475.pdf

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, analizar las estrategias didácticas que son utilizadas por el docente de ciencias naturales en el abordaje del contenido causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero, en el “Instituto Nacional de Ticuantepe” durante el segundo semestre del año 2020. Para lograr dicha meta se elaboraron los siguientes instrumentos, entrevista al docente, encuesta a los estudiantes y una guía de observación para el equipo investigador. Para lograr dicha meta se elaboraron los siguientes instrumentos, entrevista al docente, encuesta a los estudiantes y una guía de observación de apoyo para el equipo investigador. Dichos instrumentos fueron de utilidad al momento de recolección de información necesaria para la identificación del problema de estudio. Para dar respuesta a la problemática planteada, se elaboró una propuesta didáctica la cual está dirigida a los estudiantes de 8vo grado A, del “Instituto Nacional de Ticuantepe”. La cual pretende lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, utilizando la estrategia ABP (aprendizaje basado en problemas) y lluvia de ideas. De acuerdo al estudio e interpretaciones de los resultados que fueron obtenidos mediante entrevista, encuesta y guía de observación, se identificó que la estrategia de enseñanza que aplica la docente en la asignatura de ciencias naturales; tanto al inicio como al desarrollo y al finalizar, en su mayoría solo son “trabajos en grupos y guías de estudio” elaborada por la misma docente, desarrollándola de una manera tradicionalista donde descuida la aplicación de esta estrategia de vital importancia, identificando el poco conocimiento y dominio que la docente posee en relación a estrategia didáctica generando un ambiente poco dinámico que limita al estudiante a adquirir un aprendizaje significativo.Se recomienda la aplicación de las estrategias didácticas sugeridas como “Aprendizaje basado en problemas y lluvia de ideas”, no solo en la materia de ciencias naturales, si no en otras áreas de conocimientos, como instrumento que se puede utilizar para contribuir en el cambio que necesita la educación y lograr un aprendizaje significativo en la comunidad educativa

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Biología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM BIO 378.242 Her 2021
Palabras Clave Informales: Estrategìas didàcticas, Cambio climático, Protección del medio ambiente-Educación, Efecto invernadero
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Biología
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 15 Nov 2023 21:25
Last Modified: 15 Nov 2023 21:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20475

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item