Determinación del potencial de biogás a partir de residuos cárnicos porcinos mediante biodigestores de laboratorio tipo batch, en el año 2021

Cardoza Urrutia, Mariam Antonia and Ramírez Toruño, Wilfredo and Ruiz Navarro, Marco Alejandro (2023) Determinación del potencial de biogás a partir de residuos cárnicos porcinos mediante biodigestores de laboratorio tipo batch, en el año 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20625.pdf

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto determinar el potencial de biogás a partir de residuos cárnicos para generación de biogás mediante el proceso biológico anaeróbico controlado. Este estudio se basa en el enfoque filosófico cuantitativo, descriptivo según el nivel de profundidad, el método de investigación es experimental, de acuerdo con el alcance y análisis de los resultados el estudio es analítico. Los tratamientos seleccionados fueron: desechos cárnicos porcino y desechos cárnicos porcinos + excretas de porcino, con relación 1:1 y 2:1 cada tratamiento. Los resultados obtenidos demuestran efecto significativo del desecho cárnico A, que es únicamente desechos cárnicos porcinos, sin mezcla, que presentó un vector de medias mayor que el resto de desechos. Se comprobó que, la digestión anaerobia produce más biogás en las mezclas que en los desechos que no se mezclaron con otro sustrato. Se demostró correlación significativa entre la temperatura y la producción de biogás generada en los biodigestores (p = 0.0269), de igual manera demostró correlación en cuanto al pH y la producción de biogás generada en los biodigestor (p = 0.0017). Se concluyó que el Desecho cárnico A, presenta las mejores características fisicoquímicas que el resto de desechos (masa húmeda=0.88, masa seca=23.75, porcentaje de cenizas=19.00, porcentaje de sólidos volátiles=4.75, carbono=2.65, nitrógeno=0.28). Los biodigestores operaron bajo temperaturas en condiciones mesofílicos. El biodigestor con el desecho cárnico D, que es la mezcla de desechos cárnicos porcinos + excretas de porcino, fue el que obtuvo mayor rendimiento en cuanto a la producción de biogás con 11.00 litros de biogás.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros en energías renovables)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Car 2023
Palabras Clave Informales: Ingenieria en Energías Renovables - Monografía - 2023, Potencial Biogás Residuos Cárnicos, Biodigestores, Laboratorio tipo batch, Parámetros.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 665 Aceites, grasas, ceras, gases industriales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Energías Renovables
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 29 Aug 2023 20:31
Last Modified: 29 Aug 2023 20:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20284

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item