Propuesta de implementación de indicadores claves de desempeño en el área de producción de la fábrica PENSA S. A del II semestre del año 2021

Machado Talavera, Aliza Marcela and Sáenz Fuentes, Jenypher Junieth and Moncada Galeano, Kalia Lucia (2022) Propuesta de implementación de indicadores claves de desempeño en el área de producción de la fábrica PENSA S. A del II semestre del año 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20609.pdf

Download (2MB)
[img] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6kB)

Resumen

El presente estudio se desarrolló en el segundo semestre del año 2021, con el propósito de brindar una propuesta de implementación de indicadores claves de desempeño para evaluar el desempeño laboral en el área de producción de la fábrica PENSA S. A. Aplicamos un enfoque cuali-cuantitativo a 123 operarios como muestra, los cuales laboran en el área de producción que integran al rubro productivo de la empresa a quienes se les aplico los métodos de investigación establecidos. A lo largo de la investigación se abordaron aspectos importantes sobre indicadores, finalmente se abarcan los resultados basados en los objetivos planteados. Identificamos principalmente los factores negativos que intervienen en el proceso, por medio de los métodos de recolección de datos. Posteriormente se analizaron los factores que inciden en el desempeño laboral, y así pudimos decidir los indicadores correctos a implementar los cuales son: Eficacia, Eficiencia, Calidad, Productividad, Liderazgo y capacitación. Puesto que la calidad obtuvo un 91% que nos indica que tiene un rango aceptable en los estándares de calidad, el indicador de productividad obtuvo un 97 % también nos indicó que tiene un alto nivel de aceptación cabe señalar que la eficiencia obtuvo un 83% y la eficacia un 86% estos porcentajes a largo plazo pueden afectar al cumplimento de los objetivos que plantea la empresa, se presentaron más problemas en dos de ellos que es capacitación y el de liderazgo, a través de los resultados obtenidos se recomienda una implementación de estos indicadores que tendrán un impacto positivo para la empresa.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Mac 2023
Palabras Clave Informales: Indicadores de desempeños, Area de producción, Diagnóstico, Desempeño laboral, Propuesta de indicadores.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.5 Gerencia de producción
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 15 Jun 2023 20:59
Last Modified: 15 Jun 2023 20:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19886

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item