Estrategias metodológicas que utiliza la docente, para la enseñanza de la lectoescritura a cinco estudiantes con discapacidad intelectual, del cuarto grado de la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra” Masaya II semestre del 2022

Morales Murillo, Dalila Margarita and Villarreal Mendoza, Guadalupe del Carmen (2023) Estrategias metodológicas que utiliza la docente, para la enseñanza de la lectoescritura a cinco estudiantes con discapacidad intelectual, del cuarto grado de la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra” Masaya II semestre del 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19703.pdf

Download (2MB)
[img] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Nuestra investigación tiene como propósito general analizar las estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura a cinco estudiantes con discapacidad intelectual del cuarto grado de la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra” II semestre del 2022. La investigación es cualitativa tiene un diseño de tipo no experimental transversal, cumple con el proceso metodológico que requiere una investigación, por lo cual se decepcionó información relevante de parte de los informantes al momento de la aplicación de los instrumentos. Se entrevistó a la docente del cuarto grado, a la directora del centro y a dos padres de familia. En el marco teórico se abordan conceptos y generalidades de la discapacidad intelectual, concepciones y métodos sobre la lectoescritura y estrategias metodológicas, de igual manera se realizó las perspectivas teóricas tomando en consideración los propósitos, cuestiones de investigación y la información de los instrumentos para realizar el análisis. Concluyendo que hay necesidad de aplicar en los procesos de enseñanza de la lectoescritura, estrategias metodológicas, cognitivas y de estimulación de la motricidad fina, así como reforzar el aprendizaje a través de tutorías personalizadas e involucrar a los padres/ tutores para el reforzamiento en el hogar con los estudiantes de discapacidad intelectual. La información que brindemos al docente de cuarto grado permitirá que fortalezca sus conocimientos en relación a las estrategias metodológicas, discapacidad intelectual y sobre la lectoescritura. Así mismo los estudiantes se beneficiarán al obtener una mejor atención pedagógica sobre la lectoescritura adecuada a sus competencias

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Mor 2023
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Lectoescritura, Discapacidad intelectual, Educación Especial.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Especial
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 16 May 2023 14:18
Last Modified: 16 May 2023 14:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19703

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item