Procedimientos Contables en los Hoteles del Municipio de Santo Tomás Chontales en el II Semestre del 2018

Tórrez Chavarría, Reyna Yolanda and Aragón Rodríguez, Jorlan José and Lazo López, Sobeyda María (2019) Procedimientos Contables en los Hoteles del Municipio de Santo Tomás Chontales en el II Semestre del 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
19649.pdf

Download (45MB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

La presente investigación está orientada a determinar los procedimientos contables en los hoteles del Municipio de Santo Tomás Chontales, estableciendo las bases para llevar información contable entendible a nivel mundial. JUSTIFICACION Con la aplicación adecuada de los procedimientos contables se pretende ayudar a los dueños de negocios, especialmente al sector hotelero de Santo Tomás Chontales y así obtener información verdadera, confiable y razonable de sus estados financieros. OBJETIVOS Objetivo general • Determinar los procedimientos contables. Objetivos específicos. • Identificar los procedimientos de registros contables. • Describir los Estados financieros elaborados. • Valorar las políticas contables que se utilizan para aplicar los procedimientos contables. • Proponer procedimientos contables efectivos, para las operaciones realzadas. DISEÑO METODOLOGICO Tipo de estudio Alcance: Transversal Profundidad: Descriptiva Carácter de la medida: Cuantitativo Marco en que tiene lugar: Campo Universo: 4 Muestra: 4 Instrumento: Encuesta RESULTADOS • Encargado de llevar la contabilidad en el hotel De acuerdo a los resultados obtenidos el 50% afirma que el encargo de llevar la contabilidad es el administrador • Estados financieros que elabora en el hotel. En base a los resultados obtenidos el balance general y el estado de resultados ambos con un 33.3% son los estados financieros que elaboran los hoteles. CONCLUSIONES • Se logro determinar que el 75% de los hoteles llevan contabilidad formal. • El 75% utilizan procedimientos contables para el registro de sus operaciones. • El 75% utiliza políticas contables, pero solo el 25% tiene sus políticas basadas en los PCGA. RECOMENDACIONES • Capacitar al personal administrativo con el objetivo de adquirir conocimientos básicos en contabilidad. • Implementar el uso de documentos soportes para facilitar el registro contable.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Contaduría Publica de Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua SM CPF 378.242 Torr 2019
Palabras Clave Informales: Controles, Procedimientos, Exoneraciones Fiscales, Rotación inventarios, Gestiones Financieras, MIPYMES, Registros Contables
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.45 Normas Técnicas de Control Interno (NTCI)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.48 Contabilidad financiera
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 09 May 2023 16:29
Last Modified: 09 May 2023 16:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19649

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item