Estrategias metodológicas que implementa la docente para el desarrollo de Habilidades Adaptativas de Comunicación en la Estudiante con Discapacidad Intelectual leve de tercer grado, en el Centro Educativo San Vicente de Paúl, Departamento de Granada, Barrio La Sabaneta, durante el II semestre del año 2022

Betanco González, Martha Lorena and Pérez Fletes, Esther Alicia and Rodríguez Lacayo, María Mayela (2023) Estrategias metodológicas que implementa la docente para el desarrollo de Habilidades Adaptativas de Comunicación en la Estudiante con Discapacidad Intelectual leve de tercer grado, en el Centro Educativo San Vicente de Paúl, Departamento de Granada, Barrio La Sabaneta, durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19633.pdf

Download (2MB)
[img] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las Estrategias Metodológicas que implementa la docente para el Desarrollo de Habilidades Adaptativas de Comunicación en la Estudiante con Discapacidad Intelectual leve de tercer grado, en el Centro Educación Educativo San Vicente de Paúl, Departamento de Granada, Barrio de la Sabaneta, durante el II semestre del año 2022. Las principales dificultades de la comunicación en las personas con Discapacidad Intelectual son: problemas en la adquisición de vocabulario nuevo, la comprensión de conceptos abstractos, dificultades en el procesamiento semántico de frases tanto en la codificación como en la descodificación. Por lo tanto, aplicamos instrumento investigativo y analizamos las estrategias metodológicas que la maestra implementa de acuerdo a las necesidades Educativas de la estudiante, en el desarrollo de las habilidades adaptativas y cognitivas de las asignaturas y resto de las clases en su escenario pedagógico. Parte de la intervención pedagógica de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual leve, es desarrollar las diez habilidades adaptativas, enfocándonos en la comunicación destacando la importancia de las competencias, docentes para una práctica pedagógica adecuada. En los resultados obtenidos, fue evidentes que la estudiante con Discapacidad Intelectual leve, integrado en el grupo muestra dificultades en el habla, la docente imparte diferentes actividades usando material didáctico, para que la estudiante se apropie de nuevos conocimientos y los ponga en práctica en su vida diaria

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Bet 2023
Palabras Clave Informales: Habilidades de Comunicación, Estrategias Metodológicas, Discapacidad Intelectual, Educación Especial-Seminario-2023
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Especial
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 05 May 2023 16:28
Last Modified: 05 May 2023 16:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19633

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item