Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria

Dormus Rostrán, Shanice Lucía and Hernández Maltez, Cenelia Ferlisbeth and Flores Fargas, Sira Lidia (2023) Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
19623.pdf

Download (665kB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

La comprensión lectora es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que se deben emplear diferentes estrategias que permitan desarrollar esta habilidad en los estudiantes, ya que es la capacidad de entender lo que se lee para luego argumentar lo comprendido y, asimismo, percibir y emitir el mensaje que se quiere transmitir en un texto determinado. Es por ello que el docente debe aplicar estrategias para el aprendizaje e implementar en los estudiantes el hábito de la lectura, ya que debe haber interacción del lector y el texto para la adquisición de nuevos conocimientos, y de esta manera entender y justificar el mensaje. También, es importante que el estudiante conozca los niveles de la comprensión, que pueda identificarlos y que pueda aplicarlos al momento de estudiar un texto. Al igual, el docente debe identificar los factores que perjudican el desarrollo de la comprensión en cuanto al aprendizaje y de esta manera encontrar soluciones que permitan al estudiante facilitar este proceso. Por tal razón, se explica el uso de diferentes organizadores gráficos que son utilizados constantemente en educación secundaria y que permiten a los estudiantes el desarrollo de la comprensión lectora.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Dor 2023
Palabras Clave Informales: comprensión lectora, lectura silenciosa, lectura rápida, lectura oral, lectura intensiva, lectura recreativa, mapa mental
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 May 2023 16:21
Last Modified: 05 May 2023 16:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19623

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item