Impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación Primaria del Centro Educativo Guillermo Ampié Lanzas, del municipio de la Concepción, del Departamento de Masaya, durante el II Semestre del Año 2022

López López, Eveling Carolina and Meneses Ortega, Anabell del Carmen and Morales Ruíz, Ruth Margarita (2023) Impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación Primaria del Centro Educativo Guillermo Ampié Lanzas, del municipio de la Concepción, del Departamento de Masaya, durante el II Semestre del Año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19498.pdf

Download (3MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación, se aborda el impacto del acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes de educación Primaria del Centro Educativo Guillermo Ampié Lanzas, del municipio de la Concepción, del Departamento de Masaya, durante el II Semestre del Año 2022. Dicho estudio cuenta con la debida autorización de la directora del Centro Escolar, la que no dudó en brindar su apoyo al equipo investigador. La investigación se ha focalizado en los docentes de la modalidad de primaria del turno matutino en el Centro de Educación Primaria Guillermo Ampié Lanzas. En el estudio se empleó la metodología cualitativa de tipo descriptivo, interpretativo y transversal. Se diseñaron y aplicaron instrumentos como la entrevista a director y grupo focal a docentes con el objetivo de Analizar el impacto del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño docente del centro. Dentro de los principales hallazgos del estudio se encontró que a la fecha no cuentan con un plan y cronograma de acompañamiento pedagógico normado por el MINED que oriente el proceso del acompañamiento pedagógico en el Centro Educativo, aun cuando hemos transitado durante los últimos 20 años de un proceso denominado supervisión y luego asesoría pedagógica. Al comprender que el acompañamiento pedagógico es el intercambio de experiencias y conocimientos entre el docente acompañante y el docente acompañado, en una relación horizontal de uno a uno, se realizaron recomendaciones a cada uno de los elementos para un crecimiento complementario

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Lóp 2023
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Desempeño docentes, Educación primaria, Centro educativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 14 Apr 2023 17:34
Last Modified: 08 May 2023 19:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19498

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item