Pautas Metodológicas para el Desarrollo de la Estimulación del Lenguaje Oral, de los Niños y Niñas en el aula de clases de III Nivel de Educación Inicial; del Colegio Oreana Teresa del Municipio de Nindirí, durante el II Semestre del año 2022

Ramos Estrada, Karla Vanessa and Mendoza Martínez, Karina Cecilia (2023) Pautas Metodológicas para el Desarrollo de la Estimulación del Lenguaje Oral, de los Niños y Niñas en el aula de clases de III Nivel de Educación Inicial; del Colegio Oreana Teresa del Municipio de Nindirí, durante el II Semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19438.pdf

Download (537kB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación “Pautas metodológicas para el desarrollo de la estimulación del lenguaje oral, de los niños y niñas en el aula de clases de III nivel de educación inicial; del colegio “Oreana Teresa” del municipio de Nindirí, durante el II semestre del año 2022” nació como producto de la observación que se realizó durante el año 2020. Sin embargo, en esa primera etapa solamente se logró llegar a conclusiones sobre las posibles causas que impedían que los niños y niñas de III nivel de educación inicial desarrollaran el lenguaje oral con fines comunicativos. Así que el equipo investigador acordó continuar con la investigación, pero en esta ocasión aportado un tratamiento a esas dificultades a través de un plan de intervención. De este modo se volvió a las aulas, en este caso siempre del III nivel de educación inicial en el colegio “Oreana Teresa” de Nindirí para validar la información recolectada en la primera investigación. Por lo tanto, la propuesta fue determinar las dificultades que hacían que los niños y niñas presenten dificultad al utilizar el lenguaje oral, y que por medio de las pautas metodológicas; se desarrollaran de forma adecuada, de acuerdo a la edad de los niños y niñas. En este sentido se investigó documentos sobre lo que se ha escrito relacionado al desarrollo del lenguaje oral en los niños en edad de 5 años, con el objetivo de poder determinar lo que ya se ha escrito e investigado sobre las dificultades que limitan en los niños y niñas el desarrollo del lenguaje oral y, posteriormente relacionarlo con la investigación en sitio. Para este fin, el grupo de investigadoras realizaron visitas al centro “Oreana Teresa” del municipio de Nindirí para poder obtener la información pertinente y relevante que permitiera definir sobre el lenguaje que utilizan el niño o la niña, los usos comunicativos que se le da a ese lenguaje, el tipo de interlocutores que busca, quién inicia la interacción, cuándo, para qué y cómo se lleva a cabo, en qué situaciones y contextos se favorecen estas interacciones con ayuda de instrumentos de recolección de datos como hoja de observación de clase, entrevistas, revisión de planes de clases, estrategias y recursos didácticos. Durante el período de observación se logró evidenciar aspectos muy significativos que podrían estar limitando el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas, entre los que se identificaron: la poca participación de los niños y niñas en las actividades propuestas por la docente, actividades muy pobres dirigidas al desarrollo de la comunicación oral y muy pocas actividades de interacción entre los niños, desarrollo del pensamiento lógico, adquisición de vocabulario, entre las principales. En cuanto a la docente, se confirmó que no es graduada universitaria, es empírica con algunos años de experiencia, necesita ser más observadora y de apoyar a los niños y niñas en sus necesidades de aprendizaje oral, por lo que debe ser más espontánea, escoger una variedad de estrategias lúdicas y de aprendizaje que motiven a los niños a interactuar. Como consecuencia de lo encontrado durante el período de levantamiento de datos y observación, luego de entrevistarnos con la docente, padres de familia y director, y ya identificadas las limitantes, se procedió a elaborar un plan de intervención, con el que se pretendió poner en práctica las estrategias didácticas que demostrarán que esas limitaciones encontradas podían superarse. De esta manera luego de aplicarse el plan de intervención a través de una lista de actividades y acciones en conjunto con la docente y los niños se logró evidenciar un mejoramiento significativo en el desarrollo del lenguaje oral, en entendido que este proceso irá mejorando de forma continua en la medida que se pongan en práctica las recomendaciones sugeridas y la aplicación de estrategias variadas que se dejan en un manual de estrategias didácticas para realizarse con los niños y niñas del III nivel de educación inicial del colegio “Oreana Teresa”. Las lecciones aprendidas nos mostraron que la observación es primordial, que la educadora tiene que ser un niño más dentro del aula y que la guía y dirección que brinde a los niños es muy importante porque su presencia en el aula juega un papel importante para la clase, siempre interactuando, motivando, animando y creando actividades novedosas que permitan que los niños y niñas se sientan estimulados a aprender aún sin estar consciente de ello. Como docentes e investigadores, el equipo disfrutó de ver el gran potencial que tiene nuestra niñez y que, si nos preparamos a conciencia planificando nuestras clases, reinventándonos cada día y dando lo mejor de nosotros, permitirá realizar un trabajo con metas y objetivos claros, evitaremos la improvisación y los más beneficiados serán los niños y niñas de educación inicial que estarán capacitados para comunicarse de manera efectiva en la escuela, en el hogar y en la comunidad

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Ramo 2023
Palabras Clave Informales: Educación inicial, Enseñanza-Aprendizaje, Desarrollo del lenguaje, Estimulación del lenguaje,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 23 Mar 2023 14:13
Last Modified: 23 Mar 2023 14:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19438

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item