Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con trastorno de espectro autista

Cantillano, Anielka José and Centeno Sequeira, María Auxiliadora and Urbina Picado, Isamary Mayosling (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con trastorno de espectro autista. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
19374.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La labor del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje comprende el guiar, orientar, facilitar, mediar los aprendizajes significativos en sus alumnos enfatizando el “aprender a aprender “para que aprendan en forma autónoma, independientemente de las situaciones de enseñanza, el docente debe adoptar diversas estrategias didácticas, según las necesidades o intenciones deseadas que le permita atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos. El autismo o trastorno espectro autista es el que presenta dificultades en los procesos de comunicación, sociales, cognitivos y motores, así como intereses obsesivos actitudes repetitivas y con un coeficiente intelectual bajo, dentro de este tipo de trastorno se encuentran el asperger, héller y el trastorno generalizado del desarrollo(autismo atípico).El docente se debe esmerar en elaborar material lúdico atractivo para atrapar su atención, tener tareas asignadas en espacios definidos para no confundirlos, tiene que identificar qué tipo de trastornos presentan los estudiantes y así adecuar dichas estrategias para enlazarlos con el contenido de ciencias naturales a desarrollar en el aula de clases, las estrategias como el rompe cabezas, domino, linking loto son diseñadas para facilitar el aprendizaje de estos niños estas tienen una particularidad con nombre de juego pero esto no significa que pierden el objetivo buscado que es el ensenar ,son atractivas para ellos y fácil de aplicar para el docente, se deberá evaluar el proceso de aprendizaje en cada momento dependiendo de las competencias que se quieran alcanzar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Can 2020
Palabras Clave Informales: espectro autista, estrategias de enseñanza, Ciencias Naturales, modelo de enseñanza por transmisión, modelo de enseñanza por descubrimiento
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 203.5 Autismo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 24 Apr 2023 20:14
Last Modified: 24 Apr 2023 20:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19374

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item