Habilidades psico-motoras para desarrollar el proceso de pre-escritura que permitan a los niños de tercer nivel de educación inicial la transición al primer grado de primaria, en el colegio Kingdom School, Distrito IV de Managua, durante el II semestre del año 2022

López Cárdenas, Elieth Ivania and Soza Omier, Nahomy Galilea (2023) Habilidades psico-motoras para desarrollar el proceso de pre-escritura que permitan a los niños de tercer nivel de educación inicial la transición al primer grado de primaria, en el colegio Kingdom School, Distrito IV de Managua, durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19373.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

Este estudio se realizó en el centro educativo Kingdom School, durante el segundo semestre del año 2022. Con el propósito de Describir el desarrollo de las habilidades psicomotoras necesarios para el proceso de escritura de los niños y niñas de tercer nivel de educación infantil. Asimismo, Determinar el nivel de madurez motora alcanzado por los niños de tercer nivel para la transición efectiva al primer grado de primaria. La escritura es un proceso fundamental para el ser humano, que nos ha acompañado desde el garabateo, en las aulas de formación superior podemos encontrar a personas que sostienen mal el lápiz, se ubican en tiempo y espacio de manera poco cómoda e incluso se expresan fatigadas por escribir. Por lo tanto, para un niño de edad inicial tomar un lápiz y trazar letras, no es tarea fácil, no obstante, es una habilidad necesaria para la continuidad escolar efectiva para el niño o la niña. Por esta razón, fue necesario investigar acerca de la habilidad motora necesaria para la escritura y con ello se determinó la madurez motora alcanzada para experimentar la transición al primer grado. La investigación fue cualitativa trabajando con un enfoque de carácter descriptivo, se recopilo la información a través de entrevistas a la maestra de tercer nivel y primer grado, guías de observación al proceso de enseñanza- aprendizaje, listas de cotejo y revisión documental. Dentro de los principales hallazgos destacan: las habilidades psicomotoras necesarias para que el niño hagas la transición al primer grado de primaria, descripción y valoración de las estrategias implementadas en el tercer nivel para desarrollo motor y las características psicomotoras necesarias para la transición efectiva de los niños de tercer nivel al primer grado. Para conclusión del estudio y en función a los resultados de la investigación se realizaron algunas sugerencias a tomar en cuenta para mejorar el desarrollo de las habilidades psicomotoras para el proceso de la pre-escritura, enfocadas al orden didáctico de la planificación, adecuación del mobiliario e innovación en la práctica docente

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Lóp 2023
Palabras Clave Informales: Habilidad psicomotora, Transición, Pre-escritura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 09 Mar 2023 17:10
Last Modified: 15 Nov 2023 17:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19373

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item