Evaluación del mantenimiento preventivo en la empresa PRODECOOP. RL. Palacagüina, Madriz, 2020

Bellorín Umanzor, Jeyson Jairo and Toruño Cruz, Edith de los Ángeles and Díaz Delgado, Víctor Manuel (2022) Evaluación del mantenimiento preventivo en la empresa PRODECOOP. RL. Palacagüina, Madriz, 2020. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20275 1.pdf

Download (777kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La falta de implementación de un proceso de gestión del mantenimiento en una empresa provoca deterioro en los equipos ocasionando paros que afectan la productividad y generan pérdidas que deberían ser evitadas con la oportuna planificación del mantenimiento. El estudio consistió en la evaluación del mantenimiento preventivo para la planificación de actividades de mantenimiento en los equipos instalados en el área de trillado de café. De acuerdo al método la investigación es del tipo mixta, de carácter cualitativo dado que se estudiará la realidad en su contexto natural, y cuantitativo porque se utilizó la recolección y análisis de datos, es exploratoria, debido a que se estudió un problema poco estudiado en la empresa. En relación a que un buen nivel de gestión de mantenimiento contribuye a mejorar las capacidades de producción, rendimiento, fiabilidad y disponibilidad en tiempo y forma de cada una de las máquinas. El 84.6% de los colaboradores manifestaron estar totalmente de acuerdo y un 15.4% está ni acuerdo, ni en desacuerdo. De manera que, durante el trabajo de campo se alcanzó determinar que omiten realizar actividades tales como: inspecciones rutinarias, utilizar documentación técnica para ejecución de las rutinas de mantenimiento, y no llevan a cabo el control de inventario de repuestos y herramientas. Por lo tanto, es necesario enfocarse en el principio del ciclo de mejora continua de forma tal que se logre potencializar el seguimiento y control del mantenimiento preventivo del área de trillado, por medio de la implementación de un software.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Evaluación, Gestión, Mantenimiento.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.562 Control de Calidad de Producción
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 08 Mar 2023 17:57
Last Modified: 08 Mar 2023 17:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19361

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item