Generación de tecnologías para el manejo sostenible del agua, caso de estudio Estación experimental para el estudio del trópico seco “El Limón”

Siles Bucardo, Seyling Alejandra and Aráuz Vargas, Rosa Melania and Castro Rodríguez, Priscila Gizelle (2022) Generación de tecnologías para el manejo sostenible del agua, caso de estudio Estación experimental para el estudio del trópico seco “El Limón”. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20266 1.pdf

Download (637kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En este estudio se da a conocer la propuesta de un sistema de captación, distribución y almacenamiento de aguas pluviales mediante bombeo solar fotovoltaico para riego en la estación experimental “El Limón”. Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo simple, retro-prospectivo de corte transversal. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos fueron, la entrevista a docentes investigadores de la estación, además de una guía de observación para obtener datos visibles del estado actual de la captación de agua. Se utilizó una plantilla en Excel que contiene todos los algoritmos de cálculo, en el diseño de la propuesta de captación y almacenamiento de agua se utilizó el software de diseño AutoCAD y Sketchup. Los resultados obtenidos demuestran que la estación cuenta con diversas fuentes de abastecimiento y es utilizada principalmente para el consumo humano, consumo de ganado menor, mayor y para riego de cultivo de granos básicos y forraje, usando riego por aspersión e inundación. Gran parte de las tuberías que forman parte del sistema de captación se encuentran en mal estado, el volumen de almacenamiento neto para un área de 548.57m2 de captación debe ser de 320.19m3, lo que se consigue con una pila de almacenamiento de 11m x 10m x 3m, obteniendo un total de 330m3. El tamaño del sistema fotovoltaico resultante es de 700 W y una bomba de 0.75HP. Se concluyó que la necesidad principal del lugar es abastecer los cultivos ya que son parte fundamental para mantener el atractivo de la estación experimental, el sistema de recolección de las aguas de lluvias actual ubicado en el edificio principal de la estación experimental es deficiente, por ende, contempla el reemplazo total del sistema de captación.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Captación, Distribución, Almacenamiento Sistema fotovoltaico
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 645 Dotaciones de la casa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 08 Mar 2023 17:52
Last Modified: 08 Mar 2023 17:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19355

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item