Efecto de la inflación del grupo de alimentos sobre el nivel de vida, de hogares del distrito II de la ciudad de Estelí

Morales Arauz, Norma Irene and Pérez Blandón, Gerania Iveth (2022) Efecto de la inflación del grupo de alimentos sobre el nivel de vida, de hogares del distrito II de la ciudad de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20197 1.pdf

Download (693kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación determina el efecto de la inflación del grupo de alimentos sobre el nivel de vida de los hogares del distrito II de la ciudad de Estelí, en el año 2020. Este estudio caracteriza el nivel de vida los hogares, identifica los productos de consumo afectados por la inflación y propone estrategias de finanzas personales que ayuden a contrarrestar el efecto de la inflación en los hogares. Según su enfoque es positivista, cuantitativa, el método que se utilizó es deductivo, según su nivel de conocimiento científico es descriptiva y es aplicada. El tipo de muestreo es probabilístico y el instrumento de recolección de la información fue la encuesta. Los resultados indicaron que la inflación contrae el consumo de algunos grupos alimenticios, manifestando reducción en el consumo de carnes y perecederos. Se determinó que el 63% de las familias tienen un nivel de ingreso medio (pobre no extremo), el 26% ingreso alto (no pobre) y el 11% ingreso bajo (pobre extremo). Finalmente, a nivel de finanzas personales, se determinó que la principal fuente de ingreso es el trabajo asalariado, los gastos del 45% de los hogares están en el rango de 5,001 a 10,000 córdobas. El 63% ahorran y cuando incurren en déficit financiero el 40% de los hogares lo cubre con los ahorros.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de Tesis / Seminario-(Licenciados en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECO 378.242 Mor 2022
Palabras Clave Informales: Finanzas personales, Inflación, Nivel de vida
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 604 Temas especiales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Feb 2023 15:52
Last Modified: 27 Feb 2023 15:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19242

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item