Sistema de Cobranza de la empresa ECONORTE S.A (Empresa de Cobros del Norte) en relación a la satisfacción al cliente en el departamento de Estelí, período 2019 – 2020

González Rizo, Deyrin Vanessa and Guerrero Tinco, Amy Massiel and Sevilla Morales, Héctor José (2022) Sistema de Cobranza de la empresa ECONORTE S.A (Empresa de Cobros del Norte) en relación a la satisfacción al cliente en el departamento de Estelí, período 2019 – 2020. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

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Resumen

El tema sobre el cual se desarrolló esta investigación tiene como objetivo evaluar el sistema de cobranza de la empresa ECONORTE S.A para la mejora en atención al cliente en el departamento de Estelí en el año 2020. La investigación es de tipo cuali-cuantitativa, se aplicaron entrevistas semi- estructurada a gerente y área administrativa, encuestas a 370 clientes y una guía de observación. Los tres ejes teóricos del estudio son: empresa, cobranza y clientes. La hipótesis que guía este estudio expresa que la rapidez y agilidad en la atención al cliente incide en la fidelización de los clientes. Los principales resultados describen la organización de la empresa para brindar un servicio de calidad, enfocado en los dos principales clientes: DISNORTE - DISTRITO NORTE y Punto Fácil. Las personas que tienen servicios con dichas empresas son quienes llegan a pagar a las ventanillas de la empresa o son visitadas por los agentes de cobro. El 58.1% de los clientes hace uso del servicio de ECONORTE S.A. por la rapidez y agilidad con que realizan sus pagos. En esta investigación se proponen cuatro estrategias para la mejora en el servicio de atención al cliente: 1) Ubicación del local, 2) Diseño de plan de marketing, 3) ofrecer servicio multifuncional, 4) reemplazo de la plataforma punto fácil por agente BANPRO.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de Tesis / Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Gue 2022
Palabras Clave Informales: Cartera y Cobro, Clientes, Satisfacción al cliente, ECONORTE S.A.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 651 Servicios de Oficina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.72 Cuentas por cobrar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.32 Pagos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Feb 2023 15:46
Last Modified: 27 Feb 2023 15:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19238

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