El suicidio desde la percepción de estudiantes de 7mo y 8vo grado en el Instituto Nacional Demetrio Cruz

Tórrez Martínez, Doris del Rosario and Casco Hernández, Judith Lisbeth and Tórrez, Alexander (2021) El suicidio desde la percepción de estudiantes de 7mo y 8vo grado en el Instituto Nacional Demetrio Cruz. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar artículo)
20592 2.pdf

Download (427kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio esta dirigido a valorar los factores de riesgo del suicidio desde la percepción de estudiantes de 7mo y 8vo grado del Instituto Nacional Demetrio Cruz de la comunidad Tomabú, La Trinidad Estelí, en el I semestre del 2021. Posee un enfoque multimetódico en el que se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio. Es una investigación de tipo descriptiva e interpretativa, al describirse el problema e interpretarlo a la vez. El universo del estudio esta compuesto por 170 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 36 de ellos, para ser parte de la investigacion cumplieron con los siguientes criterios: encontrarse en edad adolescente, disposición para participar de forma voluntaria y ser poblador de la comunidad el Tomabú. En la recabación de los datos se realizó una entrevista para conocer las percepciones acerca del suicidio dirigidas a estudiantes y docentes. En conclusión, podemos decir que los principales factores de riesgo del suicidio están vinculados con los problemas familiares y amorosos. No hay que seguir naturalizando los actos rebeldes o las amenazas de suicidio, sino que hay que tomarlas en serio. La escuela es el segundo hogar de los adolescentes, por lo que hay que hacer que se sientan en casa y tengan confianza para contar sus problemas.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión / Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Tor 2022
Palabras Clave Informales: Suicidio, Percepción, Estudiantes. Instituto Nacional
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 23 Feb 2023 14:22
Last Modified: 23 Feb 2023 14:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19196

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item