Análisis del uso de los Modismos Empleados en los Leads Noticiosos de La Nueva Radio Ya, Managua y la influencia que ejerce sobre los receptores, durante el Segundo Semestre del Año 2021

Vado Rodríguez, Katherine Lubianca and Hurtado Paiz, María Fernanda and Jáenz, Henry Antonio (2021) Análisis del uso de los Modismos Empleados en los Leads Noticiosos de La Nueva Radio Ya, Managua y la influencia que ejerce sobre los receptores, durante el Segundo Semestre del Año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El uso de modismos y la adaptación de regionalismos y fraseologismos adaptados en los medios de comunicación, es de vital importancia debido al impacto que ha generado la aceptación lingüística de dichos términos, en la sociedad en general. En la Investigación se da a conocer la influencia que tienen los leads noticiosos, utilizados en noticiero Ya Segunda Audición, para que ningún receptor se quede sin entender la noticia y la esencia de los acontecimientos sean impartidos día a día de manera directa y específica, posee tres objetivos específicos y un pequeño glosario con las palabras más populares que utiliza la ciudadanía nicaragüense. Cabe destacar que se explican los conceptos imprescindibles en la tesis investigativa, que permiten comprender el tema desarrollado, una vez recolectada la información se procedió a analizarla desde el punto de vista léxico, semántico, tomando en cuenta el método cualitativo. La mayoría de frases populares y términos han sido transmitidos de generación en generación; sin embargo, en el transcurso del tiempo y debido a los amplios nicaraguanismos se incorporan como método de atracción en el medio radiofónico, para una interacción emisor- receptor y exista mayor claridad de los hechos. Para dar salida a la investigación se realizó una entrevista a la locutora del noticiero y de esa forma proceder a las conclusiones, de igual forma se monitoreo la página del medio radial para extraer muestras de algunas frases humorísticas, vías y expresivas propias del habla nicaragüense y fueron de ayuda grande para el análisis que se efectuó. Palabras Claves: Leads, jerga, lengua popular, argots, influencia, nicaraguanismos, léxico

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Vad 2021
Palabras Clave Informales: Leads, Jerga, Lengua popular, Argots, Influencia, Nicaraguanismos, Léxico
Materias: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 414 Fonología y fonética
400 Lenguas > 410 Lingüística > 417 Dialectología y linguística histórica
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 21 Feb 2023 20:20
Last Modified: 21 Feb 2023 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19194

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