Estrategias metodológicas para el desarrollo psicomotor en la dimensión física en el multinivel Fabretto, Las Sabanas

Castellón Velásquez, Jomaris Jaritza and Salgado Centeno, Dania del Socorro and Montenegro Torres, Danieska Massiel (2022) Estrategias metodológicas para el desarrollo psicomotor en la dimensión física en el multinivel Fabretto, Las Sabanas. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
20541 1.docx.pdf

Download (144kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfoca en aplicar estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo psicomotriz. Este se realizó con el objetivo de identificar estrategias metodológicas que se ponen en práctica en el aula de clase para estimular la psicomotricidad, dicha información se obtuvo mediante los instrumentos antes mencionados. La línea de investigación a la que pertenece el estudio corresponde a gestión y calidad. El paradigma utilizado es cualitativo, tipo de investigación según el nivel de aplicación es descriptiva, y su finalidad aplicada. Se utilizaron instrumentos como: guías observación, entrevista a docente, padres de familia y grupo focal. Esta temática es relevante, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. Es importante mencionar que en las clases se deben aplicar estrategias adecuadas de acuerdo a la necesidad que presentan los estudiantes. En este estudio se comprobó que la mayoría de los niños observados presentaban dificultades de psicomotricidad, el análisis indica que tienen poco dominio de su propio cuerpo. Para dar respuesta a las necesidades identificadas un plan de acción, en el que se involucra la docente de aula, y los niños, habiendo obtenido resultados significativos, para los niños y para el equipo de investigación.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis / Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Cas 2022
Palabras Clave Informales: Dimensión física, Estrategias, Desarrollo psicomotor
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 13 Feb 2023 16:50
Last Modified: 13 Feb 2023 16:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19153

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item