La Feria como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de 7mo A, Instituto Julio César Castillo Ubau, en las asignaturas de Estudios Sociales, I semestre 2021

González Martínez, Yorling de Fátima and Rizo Rizo, Santos Amparo (2022) La Feria como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de 7mo A, Instituto Julio César Castillo Ubau, en las asignaturas de Estudios Sociales, I semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20600.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La cultura nicaragüense es producto de la mezcla de la cultura Chorotega náhuatl, inglesa, la española y africana. El estado de Nicaragua reconoce diferentes grupos y comunidades étnicos tales como: Miskitos, Ulwas, Sumo mayangnas, Ramas, Garifonas, Creoles y Mestizos etc. Durante la colonización, época de esclavismo nuestros hermanos y hermanas ya conservaban su propia historia como: costumbres, tradiciones, música y muchos sentires pasaron a segundo plano, sin embargo ellos siempre defendieron su esencia llegando a pagar alto precio hasta la muerte en muchos casos. La nación nicaragüense goza de una historia cultural y tradición ancestral antigua, heredada de generación en generación y que es parte de la forma en que los ciudanos visualizan sus decisiones y colaboran para el fortalecimiento y continuidad de la esencia cultural. En el primer semestre del año 2021 en las practicas de especialización se observó que los estudiantes no se identifican con la cultura nacional, sino que son arrastrados por otras culturas, en las festividades del colegio participan con presentaciones de otras culturas. Esta investigación por su magnitud es descriptiva, con una variable dependiente, como lo es la identidad cultural basada en feria cultural para fortalecer la identidad, enmarcada en el enfoque cualitativo, empleando los datos en la investigación. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos mediante la técnica entrevista semiestructurada y observación directa esto permitió diagnosticar el nivel de conocimientos y de reflexión que tienen los estudiantes frente al tema identidad cultural. Se empleó dos instrumentos de recolección de datos mediante la técnica entrevista semiestructurada y observación directa esto permitió diagnosticar el nivel de conocimientos y de reflexión que tienen los estudiantes frente al tema identidad cultural. La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento, que actúan como sustrato para que los individuos puedan fundamentar su sentido de pertenencia, tomar conciencia ahora es nuestro deber para mantener viva toda nuestra esencia cultural para hoy y las futuras generaciones.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Gon 2022
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Feria, Estrategia metodológica, Identidad cultural, Manual de feria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2023 14:34
Last Modified: 14 Feb 2023 14:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19145

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item