Factores sociales que inciden en la migración de familias de la comunidad Las Tablas Municipio La Trinidad año 2021

García Fuentes, Vanessa Elizabeth and Cruz Mejía, Reyna Isabel and Blandón Blandón, Yubelkys Vanessa (2022) Factores sociales que inciden en la migración de familias de la comunidad Las Tablas Municipio La Trinidad año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20593.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación nace a partir del fenómeno social de la migración y sobre todo el acrecimiento que tiene en la comunidad Las Tablas, del municipio La Trinidad, siendo así que en dicha comunidad en años anteriores no se había extendido tanto este fenómeno, de ello resulta necesario poder analizar para conocer la incidencia en las familias y así darnos cuenta como nos beneficia y nos perjudica la migración de nuestros familiares. Dicho estudio aborda los factores que inciden en la migración de familias de la comunidad Las Tablas Municipio La Trinidad año 2021; surgió con el objetivo de analizar los factores que inciden en la migración de las familias. Se incluye que los factores que inciden en la migración son un sinnúmero considerando en factores negativos y positivos las cuales hacemos mención de algunos en general mejores oportunidades de trabajo, falta de empleo en nuestro país, conflictos políticos entre los gobernantes entre otros, también nos dimos cuenta que la migración de estas personas afecta psicológicamente a las familias que quedan siendo así que mediante aplicamos los instrumentos estos expresaban sus respuestas a través de lágrimas. La investigación es de tipo descriptiva cualitativa, para ello se utilizó como instrumento de recolección de información Entrevista Semiestructurada aplicadas a las personas migrantes que están ya en EEUU y a los padres de familia de la comunidad, Grupo Focal a los líderes de la comunidad. Las aplicaciones de dichos instrumentos nos proporcionaron información satisfactoria, por lo tanto, nos dimos cuenta de la incidencia de estos factores en la migración.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Gar 2022
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Factores Sociales, Migración, Condiciones de vida, Plan de acción.
Materias: 300 Ciencias sociales > 303.484 Movimientos Sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2023 14:21
Last Modified: 14 Feb 2023 14:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19138

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item