Análisis de la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante “Hugo Rafael Chávez Frías”, para detectar dificultades de aprendizaje en los niños y niñas de III, nivel durante el II semestre 2021

Castro Sánchez, Diana Erenia (2022) Análisis de la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante “Hugo Rafael Chávez Frías”, para detectar dificultades de aprendizaje en los niños y niñas de III, nivel durante el II semestre 2021. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19123.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB) | Preview

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua “Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, para detectar dificultades del aprendizaje en los niños y niñas de III nivel durante el II semestre 2021 y realizar un plan de intervención psicopedagógico que permita a los niños alcanzar las competencias esperadas en este nivel educativo. Por lo tanto, se plantearon diferentes propósitos de investigación para dar respuesta al objetivo principal. En la educación inicial específicamente en III nivel de preescolar podemos detectar dificultades de aprendizaje, que permitirán prevenir mayores dificultades a mediano y largo plazo. Por lo que propuse el siguiente problema ¿Cómo analizamos la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para detectar dificultades del aprendizaje en los niños y niñas de III nivel, durante el II semestre 2021? El tipo de estudio, según el método la investigación se desarrolló bajo la perspectiva del enfoque cualitativo, según el nivel de profundidad es una investigación descriptiva y de corte transversal. La población en estudio, son los 56 estudiantes de III nivel de preescolar, del turno matutino. Como principales conclusiones tenemos que, las dificultades de aprendizaje se manifiestan en trastornos y dificultades en la adquisición de la lectura y escritura, y habilidades en el razonamiento lógico matemático. De los 56 niños evaluados de III nivel de preescolar, 8 presentaron dificultades del aprendizaje en las áreas cognitivas, por lo que se recomienda dar seguimiento psicopedagógico oportuno a los niños y niñas que se detectaron con dificultades del aprendizaje, con el fin de lograr la nivelación de sus aprendizajes

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Madurez cognitiva, Percepción, Aprendizaje, Motricidad
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía Infantil con Enfasis en Curriculum
Depositing User: Lic. Ivania Jimenez lopez
Date Deposited: 03 Feb 2023 18:49
Last Modified: 09 May 2023 21:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19123

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item