Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Biología

Hurtado Murillo, Dayssi Cristina and Hurtado Oporta, Ernesto José and Oporta, Zoyla Maricela (2021) Estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de Biología. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19051.pdf

Download (643kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo ha sido realizado con el objetivo de describir estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo en la disciplina de biología, las cuales permiten desarrollar los contenidos de forma práctica, asimismo obtener resultados satisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes llevando a la práctica el uso de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para la educación. La implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia y fundamental en la práctica docente, para hacer del aprendizaje una actividad atractiva que despierte el interés de estos en la disciplina de Biología. Las estrategias didácticas son procedimientos, métodos, técnicas y actividades más apropiados para que los contenidos se puedan comunicar a los estudiantes de la manera más efectiva posible, cómo una instancia que acoge tantos métodos, cómo medios y que permiten un aprendizaje significativo en los estudiantes. Son importantes porque está basado en la transmisión de conocimientos desde el profesor hacia los estudiantes siendo los principales ejes la aplicación de actividades en la que dicha población estudiantil debe de representar su capacidad memorística en la que requiere de organización y planificación por parte del docente para lograr un buen desempeño en la actividad educativa. El aprendizaje significativo es el que permite que los estudiantes relacionen los nuevos conocimientos con los saberes que ya poseen, su aprendizaje es práctico ayuda a su desarrollo intelectual en la que el individuo aporta desde su propio punto de vista desarrollando nuevos 10 conocimientos asociando la información actual con la que se le proporciona. y es muy importante porque busca la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación permitiéndole que el estudiante se desenvuelva, brindándole beneficios especificando que las interacciones son primordiales para la adquisición de dicho aprendizaje. En la asignatura de biología los docentes emplean estrategias tales como exposiciones, lluvia de ideas , cuadros sinópticos, uso de láminas estrategias comunes que hacen del aprendizaje un aprendizaje tradicional y común en los que el estudiantes pierde el interés debido al mecanismo rutinario por parte de los docentes, en el aprendizaje significativo el docente guía al estudiante a construir su propio aprendizaje proporcionándole los conocimientos de una forma en que el aprendizaje no sea de carácter repetitivo , es buscar por parte del docente alcanzar la asimilación del estudiante en los contenidos como un mediador del proceso educativo. Al utilizar estas estrategias se espera lograr obtener un mejor resultado en la educación de secundaria, mediante el uso de recurso didácticos cuyo objetivo es lograr un buen desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje para la educación. Sugerimos estas estrategias didácticas de fácil aplicación y de resultados optimistas como: Mapas mentales, Ilustraciones biológicas, Laboratorios virtuales, Aplicaciones tecnológicas, V de Gowin, Giras de campo, Actividades experimentales y Maquetas en las que el individuo puede señalar, identificar, comprobar y formarse un concepto de fácil memorización en las que el docente puede crear, modificar, innovar y así obtener mejores resultados en relación con los contenidos en el área de biología.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCNN 378.242 Hur 2021
Palabras Clave Informales: Didáctica, aprendizaje repetitivo o memorístico, aprendizaje significativo, aprendizaje relevante, importancia del aprendizaje, aprendizaje receptivo, aprendizaje observacional, estrategias didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 18 Jan 2023 16:39
Last Modified: 18 Jan 2023 16:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19051

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item