García Robles, Alfredo Francisco and Montiel Rothschuh, Gustavo Ernesto and Chavarría Acevedo, Lexon Antonio (2022) La mediación pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Geografía de Nicaragua en la Educación Secundaria Regular de Nicaragua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19006.pdf Download (1MB) |
||
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación lleva por título la mediación pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Geografía de Nicaragua en la Educación Secundaria Regular. De la misma manera, la relevancia del análisis de la mediación pedagógica de la asignatura de Geografía de Nicaragua en la modalidad de Secundaria Regular, es más que evidente por ser una herramienta indispensable de la acción didáctica, porque se debe tomar en cuenta el tiempo y espacio socioeducativo, donde ocurren los fenómenos para influir positivamente en la formación integral de los estudiantes. Así mismo, la mediación pedagógica posee un lugar privilegiado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el docente, el mediador y orientador de la acción didáctica en el aula. De esta manera, los alumnos deben convertirse en actores partícipes de dicho proceso para implementarles estrategias curriculares encaminadas a lograr su aprendizaje significativo. Las propuestas de mediación pedagógica son: la mediación tecnológica, debido al contexto del coronavirus y del desarrollo de la tecnología, esto contribuye al buen manejo y dominio de las aplicaciones digitales para la enseñanza de la Geografía de Nicaragua; el AprendizajeConvivencia que promueve el aprendizaje por motivación y Mediando con el Lenguaje, por lo que con una fluida comunicación y un diálogo claro y coherente entre el docente y los estudiantes, la mediación pedagógica resulta exitosa. Por lo tanto, la mediación pedagógica en la enseñanza de la asignatura de Geografía de Nicaragua incide positivamente en la formación integral de los estudiantes y esto es posible mediante la aplicación de estrategias respectivas que motiven al alumnado, a través de clases dinámicas, no monótonas que favorezca la convivencia armónica y empática con el docente y sus alumnos en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Gar 2022 |
Palabras Clave Informales: | mediación pedagógica, reciprocidad, rol docente, ambientes de aprendizaje, modelos pedagógicos, conductivismo, psicología cognitiva |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 900 Geografía e Historia > 910 Geografía y Viajes, Topografía > 911 Geografía histórica |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 05 Dec 2022 14:35 |
Last Modified: | 05 Dec 2022 14:35 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19006 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |