La mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular

Duarte Leiva, Velki Gerónima and Fargas Miranda, Noel Antonio and Ojeda Villagra, Betania del Socorro (2022) La mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19005.pdf

Download (987kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación documental se aborda la temática: “La mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular”. La investigación tiene como objetivo general: Analizar la mediación pedagógica para un aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria regular. Además, explicar el concepto de mediación pedagógica, la descripción de sus características, y el aprendizaje significativo, por otra parte, fases de la mediación pedagógica y el roll del docente en el aula de clases. En la investigación, también se aborda como realizar una verdadera mediación en los ambientes de clases, y de cómo se pueden integrar a la educación regular en la enseñanza de la Filosofía. No menos importantes son las ventajas de la mediación, así como algunos dilemas y debates que han surgido a raíz de su inserción en algunos sistemas educativos. Otro punto esencial, es destacar la importancia pedagógica en el desarrollo de la mejora del aprendizaje de los estudiantes, siendo el docente el mediador de estos aprendizajes y el estudiante se convierte en el protagonista de su propio proceso formativo. Por último, se brindan estrategias de enseñanza para motivar la clase de filosofía, es importante destacar que el docente de filosofía enseña, pero también es pensador, ante esto el docente siempre debe de estar activo; lo cual se tiene que preparar e investigar, siendo pensador y reflexionador crítico para poder enseñar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC.SS 378.242 Dua 2022
Palabras Clave Informales: Mediación pedagógica, Filosofía, Pedagogía, Enseñanza, Estrategias, Docente, ambiente de clase, aprendizaje significativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 05 Dec 2022 14:34
Last Modified: 05 Dec 2022 14:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19005

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item