EL TRABAJO DOCENTE Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD: UN ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CHONTALES (NICARAGUA)

Zamora Díaz, Winston Joseph (2016) EL TRABAJO DOCENTE Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD: UN ESTUDIO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CHONTALES (NICARAGUA). Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
18994.pdf

Download (4MB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Cada vez que presenciamos algún discurso político, y éste ha de referirse a la educación, o a la calidad de la educación, que es más impactante todavía; ha de ser común escuchar calificativos como: el docente es el principal impulsor del desarrollo de los niños, niñas y jóvenes; los maestros son el alma, nervio y vida de la educación de un país; la profesión docente representa el principal dinamizador de desarrollo de un país; los docentes son la base de un buen sistema educativo; todo esto para acentuar la relevancia que tiene la educación en todas las dimensiones de desarrollo de la humanidad. Son muchas las iniciativas que se discursan en las agendas nacionales e internacionales sobre cómo la educación debe ser el motor incidente para un cambio social que contribuya a la erradicación de la pobreza, las desigualdades sociales y la injusticia; que empodere a la población mundial hacia la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, y que respalde la creación de trabajos decentes. Todo lo anterior es irónico cuando se destaca la realidad acerca del trabajo docente en muchos países del mundo, en América Latina, y particularmente en Nicaragua. Y es que por un lado se reconoce que para hacer efectivos los propósitos de una educación para el desarrollo humano, se requiere desde el ámbito formal, de la actuación del profesorado de aula, o sea del profesional de la educación. Pero por otro lado se muestra poco interés por garantizar las condiciones materiales del trabajo docente, mejorar su realidad salarial, estimular su identidad y valoración social; y promover y velar por el cuidado de su salud.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado-(Doctorado en Educación e Intercención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- DOC EDUINTSOC 378.242 Zam 2016
Palabras Clave Informales: clima del aula, alumnado, organización escolar, exclusión social, pobreza, desigualdad social, calidad de vida, trabajo docente, entornos laborales, salud del profesorado, profesión docente, paradigmas, modelo mixto, trabajo de campo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 9000 Salud ocupacional
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 02 Dec 2022 16:33
Last Modified: 02 Dec 2022 16:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18994

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item