Prevalencia de síntomas y factores asociados a la ansiedad, en jóvenes de IV año de la carrera de Medicina FAREM - Estelí, en el periodo agosto - noviembre 2021

Castro Montenegro, Francis Lisseth and Jarquín Bermúdez, Didier Hamlet (2022) Prevalencia de síntomas y factores asociados a la ansiedad, en jóvenes de IV año de la carrera de Medicina FAREM - Estelí, en el periodo agosto - noviembre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20564.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La medicina es un ejercicio ligado a la disciplina y la exigencia para ejercer la profesión con calidad y humanismo. Por ello los estudiantes están bajo constante presión, y auto exigencia, ocasionando que se empiecen a manifestar diversas patologías como la ansiedad. Este estudio perteneciente a la línea de salud pública y a la sub línea de salud mental, discapacidad e inclusión, abarca una perspectiva biopsicosocial acerca de la salud mental. con el objetivo de analizar la prevalencia de síntomas y factores asociados a la ansiedad, en jóvenes de IV de la carrera de medicina FAREM-Estelí, en el periodo agosto-noviembre 2021. Donde se implementan estrategias de prevención y disminución de la misma. Se realizó como un estudio descriptivo con un paradigma socio crítico, y enfoque cuali-cuantitativo por la naturaleza de los datos analizados. Donde se aplicó a 23 estudiantes pertenecientes a IV año de la carrera de medicina, el test de malestar psicológico de Kessler, la escala para ansiedad de Hamilton y una entrevista semiestructurada. Obteniendo los resultados de que los estudiantes de medicina tienen una prevalencia de ansiedad de 86%, y el 10 % presenta ansiedad de manera incapacitante. Siendo que la mayoría ha tenido malestar psicológico, donde los más frecuentes son: Taquicardias, cansancio, cefalea, temblores y trastornos del sueño. Correspondiente a la sintomatología aguda que se dispara por distintas situaciones y factores que intensifican la actividad mental.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Cas 2022
Palabras Clave Informales: Psicología, Salud Pública, Salud mental Discapacidad, Inclusión, Ansiedad, Factores, Características socialdemocracias, Proponer estrategias.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Jan 2023 15:44
Last Modified: 12 Jan 2023 15:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18956

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item