Estrategias didácticas para el aprendizaje de las funciones del lenguaje, séptimo grado “A” del turno vespertino del colegio Ramón Alejandro Roque, municipio de Somoto, durante el segundo semestre 2021

Gutiérrez Altamirano, Arellí de los Ángeles and Hernández Martínez, Sandra Itamar and Torres Vásquez, Liliana Valeska (2021) Estrategias didácticas para el aprendizaje de las funciones del lenguaje, séptimo grado “A” del turno vespertino del colegio Ramón Alejandro Roque, municipio de Somoto, durante el segundo semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20571.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo de investigación Estrategias didácticas para el aprendizaje de las funciones del lenguaje, séptimo grado “A” del turno vespertino del colegio Ramón Alejandro Roque, municipio de Somoto, durante el segundo semestre 2021, surgió para dar un aporte significativo a la educación. El trabajo responde al objetivo de analizar estrategias didácticas para el aprendizaje de las funciones del lenguaje, puesto que muchos estudiantes presentaban dificultades al momento de aprender el concepto e identificar las características de las funciones del lenguaje. Se abordó la parte científica relacionada a la temática. La investigación es de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo. En cuanto al muestreo se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, siendo la muestra un total de 21 estudiantes de séptimo y 1 docente de Lengua y Literatura. Una vez recolectada la información se procedió a triangular las diferentes opiniones brindadas por los sujetos de investigación y los investigadores, llegando a las siguientes conclusiones: Los sujetos de investigación visualizan las estrategias didácticas como recurso útil, importante y creativo que les permite mejorar sus conocimientos sobre las funciones del lenguaje. Las estrategias pueden ser utilizadas como un recurso que puede lograr un avance constructivista mediante el aprendizaje colaborativo, que se adapte a las capacidades de los estudiantes. Las estrategias didácticas “el collage” y el “dado preguntón” permiten alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes, dinamizando el desarrollo de los contenidos, siendo un recurso activo, creativo, innovador y del agrado de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Gut 2022
Palabras Clave Informales: Lengua y Literatura Hispánica, Estrategias didácticas, funciones del lenguaje, Aprendizaje, Validación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Jan 2023 14:13
Last Modified: 12 Jan 2023 14:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18863

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item