Resiliencia en familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad del distrito I del municipio de Estelí

Álvarez Sarantes, Julissa Guadalupe and García García, Yojari and Galeano Romero, Lía Ixayana (2022) Resiliencia en familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad del distrito I del municipio de Estelí. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20568.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Una familia en el proceso de cuido y protección de un hijo o hija con discapacidad, supone una situación que genera diversos sentimientos en los padres y las madres. Ante este tipo de situación es común tener una serie de sentimientos como: culpa, miedo, rechazo, negación y por último la aceptación la cual va a depender de diferentes factores, tales como, las características personales y emocionales de los progenitores, las relaciones de pareja y los apoyos sociales externos. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo principal valorar los factores de resiliencia que se manifiestan en las familias de niños, niñas y adolescentes del distrito 1 del municipio de Estelí, mediante la realización de un estudio por medio de encuestas y estudios de casos, aplicados a 131 familias protagonistas de los programas de intervención social de la institución no gubernamental Instituto de Formación Permanentes (INSFOP). El enfoque de la investigación es cualitativo, ya que tiene como objeto proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las familias que tienen niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Los resultados obtenidos de la investigación mediante la aplicación de los instrumentos predispuestos para identificar los factores de resiliencia que predominan en los padres y tutores de personas con discapacidad, tienen mayor énfasis en el fortalecimiento familiar. Por lo que al finalizar el estudio se llegó a concluir que los padres y tutores de personas con discapacidad tienen conductas resilientes ante la situación de sus hijos, y lo manifiestan al estar dispuestos a responsabilizarse de sus actos y a luchar por lo que se han propuesto en la vida.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Alv 2022
Palabras Clave Informales: Trabajo Social, Resiliencia, Niños, niñas y adolescentes, Discapacidad. Políticas sociales, Educación Inclusiva, Actitudes de la población.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 320.6 Política pública
300 Ciencias sociales > 323 Derecho humano
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Jan 2023 14:07
Last Modified: 12 Jan 2023 14:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18860

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item