Uso de recursos tecnológicos en el contexto de la pandemia COVID-19 en la disciplina de física

Montenegro Blandón, Luisa Lily and Palma Huete, Fernando Rafael (2022) Uso de recursos tecnológicos en el contexto de la pandemia COVID-19 en la disciplina de física. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20550.pdf

Download (9MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Jalapa, Nueva Segovia; con el objetivo de Validar el uso de recursos tecnológicos que facilite el aprendizaje en la asignatura de física en contextos similares al de la pandemia COVID-19. La investigación tiene un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal, bajo el paradigma interpretativo, cuya población fue de 2 docentes de física y seis undécimo grado, contó con una muestra de 1 docente y 36 estudiantes pertenecientes a undécimo grado ¨D” siendo esta la cantidad que se utilizó en la aplicación de un grupo focal, guías de observación y una entrevista al docente, a fin de recolectar datos los cuales se analizaron mediante una matriz de reducción de la información realizando una triangulación de la misma, resumen y análisis de los resultados obtenidos, para la interpretación de estos en relación con la problemática y objetivos propuestos. Dentro de los recursos tecnológicos implementados están Moodle, Classroom, ¡Kahoot! y EDpuzzle, que son aplicaciones que facilitan el desarrollar competencias tecnológicas en la aplicación de tecnología y el pensamiento de los estudiantes desde otro punto de vista, al igual del uso de material audiovisual facilitado en uno de las plataformas, favoreciendo a los estudiantados adquirir buenos aprendizajes. La aplicación de los recursos, permitió comprobar que son de gran utilidad y hacen más fácil el desarrollo de un contenido en la disciplina de física, aportando de manera positiva y eficiente a la calidad educativa mediante la propuesta a docentes que trabajan en dicha área.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Mon 2022
Palabras Clave Informales: Física - Matemáticas - Seminario - 2022, Recursos tecnológicos, Pandemia COVID - 19, Dificultades de aprendizaje, Proponer estrategias.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Jan 2023 13:52
Last Modified: 12 Jan 2023 13:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18838

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item