Importancia del enfoque comunicativo funcional en la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura

Rocha, Consuelo Del Socorro and Sevilla Artola, Marvin Jardiel (2022) Importancia del enfoque comunicativo funcional en la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar Tesis)
18780.pdf

Download (483kB)
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se explica sobre la importancia del enfoque comunicativo funcional como modelo para la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura, considerando que centra su atención en los estudiantes, en el desarrollo de sus capacidades comunicativas (comprensivas y expresivas). Además, promueve la vinculación de los aprendizajes sobre lengua que se desarrollan en las instituciones educativas, con los usos de esta herramienta de comunicación en la sociedad; porque considera que se aprende lengua en el contexto de uso que es donde esta adquiere sentido. Se explica, además, el rol tanto de los docentes como de los alumnos desde el trabajo con este enfoque, así como las dificultades en el desempeño comunicativo evidente en los estudiantes, producto de una enseñanza de lengua centrada en aspectos normativos de la misma, enfocada más en su forma que en la funcionalidad de esta como instrumento de comunicación en la sociedad. Para ello, se procedió a hacer una revisión teórica que partió desde el análisis del paradigma estructuralista de la enseñanza de la lengua, hasta los nuevos enfoques actuales que conducen al enfoque comunicativo funcional. Por tanto, se trata de un trabajo de tipo documental.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Rocha 2022
Palabras Clave Informales: enfoque comunicativo, sistema educativo, rol estudiante, teoría del lenguaje, enfoque estructurista, constructivismo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 21 Nov 2022 14:06
Last Modified: 21 Nov 2022 14:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18780

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item